Los atragantamientos son más frecuentes de lo que parece, especialmente en niños menores de cinco años. El 17% de las muertes no naturales en niños de estos grupos de edad se producen por estos accidentes. Además, es la tercera causa de muerte no natural, según las últimas cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estos incidentes, una rápida actuación es fundamental para salvar vidas, tanto en niños como en mayores.
La conocida Maniobra de Heimlich es fundamental para evitar un final trágico ante un atragantamiento. Por esto, desde el perfil de SAMUR-Protección Civil en X (antes Twitter) han difundido los cuatro pasos esenciales para realizar esta actuación de forma efectiva en caso de presenciar un atragantamiento.
Los expertos de @SAMUR_PC lo resumen en cuatro pasos que deberán seguirse con exactitud para garantizar la correcta expulsión del objeto que provoca la obstrucción de la vía área:
1. Colócate detrás y abraza a la víctima por la espalda con los dos brazos.
2. Inclina a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.
3. En esta posición y de pie, coloque una mano cerrada apoyando el puño sobre el abdomen (entre ombligo y final del esternón) y coloque la otra mano recubriendo la primera.
4. Presione rápidamente y con fuerza en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba.
“Cada segundo cuenta”, aseguran los expertos del SAMUR en el post. Además, @SAMUR-PC también incluye las recomendaciones para realizar esta maniobra con éxito en bebés menores de un año, que se resume en dos pasos y se diferencia de forma significativa con respecto a la maniobra en personas más mayores.