Crecen las especulaciones sobre si el rey Felipe VI se ha sometido o no a una operación en la muñeca izquierda para reparar su lesión en el escafoides, después de haber aparecido en público con dos vendajes diferentes. Según ha trascendido, el Monarca se habría roto ese pequeño hueso de la muñeca hace unas semanas, durante un partido de pádel. Fue el pasado lunes 9 de octubre, tras la Jura de Bandera de la Princesa Leonor, cuando le veíamos aparecer con una férula de color carne en la muñeca a modo de “vendaje preventivo”, tal y como informó entonces la Casa Real en un comunicado.
Desde entonces, hemos podido verle en los diferentes actos oficiales con esa venda, como en el desfile militar celebrado el Día de la Hispanidad. Sin embargo, en los últimos días el Rey ha hecho presencia con una nueva férula, esta vez de color negro, que sujeta la muñeca y el dedo pulgar. Ese cambio en el vendaje ha levantado las sospechas sobre una posible operación de la lesión, que la revista ‘Semana’ se atrevía a confirmar después de que el Monarca supuestamente así lo anunciara hace una semana, en la recepción posterior de los premios Princesa de Asturias que se hace habitualmente con la prensa.
El escafoides no participa en los movimientos activos de la muñeca, pero sí actúa como hueso importante para su soporte estructural
Pero ante los rumores, la Casa Real ha querido matizar el asunto e indican, según ha publicado el diario ‘El Mundo’, que el Rey todavía no ha pasado por quirófano, sino que ese cambio en el vendaje corresponde a las indicaciones de su equipo médico. Todo apunta a que Felipe VI está siguiendo un tratamiento para mejorar la fisura del escafoides con la nueva férula y será en noviembre cuando, después de someterse a una resonancia, se tome una decisión respecto a la intervención quirúrgica en caso de que sea necesaria.
EL PAPEL DEL ESCAFOIDES
El escafoides es un hueso que se encuentra en la muñeca, más concretamente en la zona conocida como la región del carpo. Es uno de los ocho huesos carpeos que forman la base de la mano y es de pequeño tamaño, ubicado muy cerca del dedo pulgar. El escafoides desempeña un papel importante en la articulación de la muñeca, aunque no participa directamente en movimientos activos, como sí lo hacen los músculos y tendones. En cambio, su función principal es la proporcionar estabilidad y soporte estructural a la articulación de la muñeca y a los huesos circundantes, siendo el escafoides crucial en la distribución de la carga y la transferencia de fuerzas a través de la muñeca durante el movimiento.
Este hueso es vulnerable a las lesiones como las fisuras, que a menudo ocurren debido a caídas sobre la mano extendida. Las fracturas del escafoides pueden ser dolorosas e impedir la movilidad correcta de la mano y la muñeca, así que es recomendable tener un diagnóstico temprano y seguir las recomendaciones de los médicos para evitar complicaciones y molestias. Los tratamientos indicados son, precisamente, la inmovilización de la zona y la cirugía posterior en los casos más graves.