Los riesgos para la salud de mentir a tu médico: "Una mentira os puede costar la vida”

El enfermero Paco Serrano explica a través de TikTok un caso que pudo haberle costado la vida al paciente por no decir la verdad al médico

Médico (Foto: Freepik)
Médico (Foto: Freepik)
18 octubre 2023 | 13:00 h

Decir la verdad al médico es fundamental, no solo para poder recibir un tratamiento óptimo, sino para evitar consecuencias graves. Mentir al doctor puede poner en riesgo la salud, pues da lugar a situaciones como la que ha explicado, a través de la red social TikTok, el enfermero e influencer Paco Serrano Devís (@paco.infermer).

“Siempre tenéis que decir la verdad a los sanitarios, porque una mentira hasta incluso os puede costar la vida”, comienza el sanitario en el vídeo que ha publicado en su cuenta. Para situar en contexto a sus seguidores, pone el ejemplo de una persona que estuvo a punto de fallecer por no tomarse en serio las preguntas de los médicos.

Así, el paciente acudió a Urgencias por un dolor muy fuerte en el estómago. En triaje, se le hicieron todas las pruebas pertinentes, como toma de constantes o de temperatura. Las pruebas mostraron en todo momento parámetros normales, más allá de las pulsaciones un poco elevadas, debido al dolor.

Paco Serrano: “Siempre tenéis que decir la verdad a los sanitarios, porque una mentira hasta incluso os puede costar la vida”

A continuación, se le preguntó al paciente si había comido algo fuera de lo normal, ante lo que respondió que no. En ese momento, se le deriva a Urgencias debido a, entre otras cosas, la gran cantidad de dolor que tenía. Tras llegar a Medicina Interna de Urgencias, el médico decidió hacer una radiografía.

En la radiografía, los doctores observaron un cuchillo y un mechero que el paciente se había tragado. Esta situación ha sido causada por un trastorno llamado pica, que se caracteriza por que la persona afectada come objetos que no son comestibles.

@paco.infermer

 

♬ sonido original - Paco Serrano Devís

Paco Serrano continúa el vídeo explicando que, en este caso, el paciente no tenía antecedentes de este trastorno, lo que explica que en su historial no constase la situación. Sin embargo, si el paciente no hubiese mentido, se podría haber abordado el caso mucho antes, evitando poner en riesgo su vida.

“Si directamente, en el triaje, el paciente me dice que se ha tragado un cuchillo y un mechero, yo lo paso directamente al box de cirugía”, expresa Paco Serrano, que añade que “no pasó nada porque el cuchillo tenía la punta redonda y el mechero no explotó”. Sin embargo, la mentira demoró la intervención, que en estos casos consiste en una cirugía de urgencia.

Paco Serrano: “Si directamente, en el triaje, el paciente me dice que se ha tragado un cuchillo y un mechero, yo lo paso directamente al box de cirugía”

Este caso se resolvió practicando una gastroscopia al paciente, mediante la que embolsaron los objetos dentro del estómago y los sacaron por el esófago. Finalmente el paciente fue ingresado en la planta de psiquiatría, porque el trastorno también le puede llegar a costar la vida de no ser tratado.

Haber mentido en esta situación podría, por otro lado, haberle provocado al paciente lesiones aún más graves. En este sentido, el influencer explica que, en ocasiones, se pueden solicitar pruebas como la resonancia magnética, que funciona con imanes de gran fuerza. Debido a que el paciente había ingerido un cuchillo metálico, el objeto podría haber sido atraído por los imanes, poniendo en riesgo su vida.

Finalmente, el enfermero recuerda que es fundamental informar al médico de cualquier situación, como en caso de haber tenido un accidente y haber consumido drogas. "Es fundamental informar a los doctores, pues el anestesista va a calcular la anestesia necesaria, que puede no ser suficiente o ser demasiada en función de la sustancia consumida. Decid siempre la verdad, porque os podemos ayudar mejor", concluye el sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.