La importancia de la Salud mental ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. Al compromiso de las administraciones, que cada vez invierten más en este ámbito, se suman las reivindicaciones, ya que todavía queda mucho por hacer. Más profesionales, mayor concienciación, más ayudas y menos estigma: las peticiones de las asociaciones, personajes públicos y pacientes son muy diversas. Unas peticiones que, cada 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se emiten en voz más alta que nunca.
Debido a que son muchos los factores que condicionan este ámbito de la salud, cada año el Día Mundial pone el foco en una cuestión diferente. Este 2024, la Confederación Salud Mental España ha elegido como protagonista al trabajo, desarrollando el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’. “Hoy en día la precariedad laboral es la principal causa de problemas de Salud Mental. Los sueldos son precarios y no te dan para pagar el alquiler o cambiar los pañales a tus hijos”, publica la Confederación en su cuenta de X (@consaludmental).
Confederación Salud Mental España: "Hoy en día la precariedad laboral es la principal causa de problemas de Salud Mental"
Además, en otra publicación, explican que la OMS reconoce que el trabajo proporciona a las personas “un medio de vida; sentido de confianza, propósito y logro; oportunidad para las relaciones positivas e inclusión en comunidad; una base para establecer rutinas estructuradas”. Finalmente, indican que “con el trabajo, las personas con problemas de salud mental nos sentimos útiles y capaces”. Añaden también que la rutina laboral favorece el equilibrio y mejora la economía para vivir la vida de una forma más independiente.
En esta misma línea se ha pronunciado también la ministra de Sanidad, Mónica García en X (@Monica_Garcia_G), afirmando que “la salud mental es inseparable de la vivienda o el empleo”. Así, incide en que “frente a la medicalización de problemas sociales, promovemos la deprescripción de psicofármacos cuando sea pertinente y la mejora de las redes de apoyo comunitarios”.
Pero no es la única figura política que ha usado las redes para apostar por la salud mental. Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno), presidente de la Junta de Andalucía, ha publicado que “la salud mental nos incumbe a todos”. Por ello, en Andalucía continúan sumando recursos, y han destinado 14 millones de euros para 21 proyectos del Plan Andaluz de Infraestructuras para Salud Mental. “Lo valiente es pedir ayuda”, concluye el post.
Por su parte, el Partido Popular ha querido recordar, también a través de X (@ppopular) la importancia de cuidar nuestra salud emocional y mental y la de aquellos que nos rodean. “Es un pilar fundamental para el bienestar individual y colectivo”. Del mismo modo, el Partido Socialista (@PSOE) reivindica la responsabilidad de seguir abordando este “desafío importante, silencioso y vital para el desarrollo de la vida”.
Y los profesionales de la salud, ¿qué dicen? El Colegio Oficial de la Psicología de Madridexplica que, en 2023, hubo 600.814 bajas por problemas de salud mental en España, cifra récord jamás registrada hasta la fecha. “En nuestro país tenemos a más de 22 millones de personas como población activa, un gran porcentaje de ellas trabajando en empresas grandes. Todo lo que hagamos para promocionar la salud mental con los trabajadores debe redundar en buenas prácticas de relación con los demás”, señala José Antonio Luengo Latorre, decano del Colegio, a través de X (@CopMadrid).
UNICEF España: “El 32% de los adolescentes siente la necesidad de mostrar una vida perfecta en redes sociales, y la presión afecta a su bienestar emocional”
LA SALUD MENTAL NO ENTIENDE DE EDADES
En este día de reivindicación, UNICEF España (@unicef_es) se ha enfocado en visibilizar la salud mental de los más jóvenes. “El 32% de los adolescentes siente la necesidad de mostrar una vida perfecta en redes sociales, y la presión afecta a su bienestar emocional”, comparten. También se hacen eco de un nuevo informe que expone que más de la mitad de los adolescentes con problemas de salud mental no ha pedido ayuda.
En contraposición, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), se ha centrado en reivindicar la salud mental de los más mayores. “La salud mental de las personas mayores es un tema crucial que requiere nuestra atención, cuidemos de ella y trabajemos juntos para promover un envejecimiento saludable y con dignidad”, indican.