Aunque no es la primera vez que se habla sobre ello, una vez más los profesionales sanitarios han salido a desmentir en masa el bulo de que las mamografías dañan a más personas de las que salvan. A través de las redes sociales, doctores y personal de toda la rama sanitaria han aplaudido el reel de Instagram de la Dra. Myriam Montes (@dra.myriammontes), radióloga especialista en imagen mamaria, en el que ha advertido de que “lo que mata es el cáncer que no cogemos a tiempo”.
Lo sorprendente de todo es que, esta vez, quien difundía el bulo era un canal de enfermería (@enfermeriaevidente), cuyo portavoz, Carlos Pulito González, contaba en un vídeo que “es un dato que a mí tampoco me gusta realmente, pero al parecer es lo que hay”. “Vamos a poner por caso que tenemos a 1.000 personas, salvaría a 1,08 personas. Tendríamos a 12,5 neutro. Quiere decir que, hagamos lo que hagamos, esa persona quizás sobreviva o quizás muera igualmente”.
@enfermeriaevidente Tenéis el artículo completo en nuestra web. Hay que seguir mejorando el sobrediagnostico. #mamografias#cancerdemama#cochrane#bmj#enfermeria#medicina#enfermeriaevidente#tocandovidas#enferebros#sobrediagnostico♬ sonido original - Carlos Pulito González
El enfermero prosigue, explicando que “da igual lo que hagamos y aquí viene lo importante: en cuanto a falsos positivos, tenemos unas 326,67 personas. Esto puede generar angustia, pruebas innecesarias, etcétera, por lo cual, es un dato que hay que tener muy en cuenta. 6,5 personas recibirían un tratamiento innecesario, un tratamiento que no le hubiera hecho falta”.
Por último, el enfermero añade que “hay que seguir investigando y hay que seguir mejorando las técnicas, pero esta es la evidencia disponible”.
LA RESPUESTA DE LA RADIÓLOGA
Como experta en Radiología, la Dra. Myriam Montes ha querido corregir esta información, lamentando que la haya difundido, precisamente, un profesional de la Medicina: “Este compañero sanitario con miles de seguidores decía que las mamografías dañan más personas que salvan. ¿Sabes lo que daña, compañero? La desinformación y más por parte de sanitarios”.
En su respuesta, la radióloga ha explicado que “la mamografía ha demostrado en múltiples estudios de la calidad más alta, randomizados, que disminuye la mortalidad por cáncer de mama en hasta un 30 o 40%”. Señala también que esta prueba diagnóstica por imagen “no es perfecta”, pues “cuando nos sometemos a un cribado con mamografía, corremos algún pequeño riesgo, pero el riesgo más importante es que podemos obtener un falso positivo. Es decir, que vamos a una mamografía, nos ven un hallazgo, nos lo tienen que biopsiar, nos llevamos un susto tremendo y, finalmente, es un hallazgo benigno”.
"Tú decides pero por favor, infórmate bien, y no te dejes llevar por bulos sin fundamento"
Asimismo, la doctora pone sobre la mesa que sí que existen algunos artículos científicos en contra del cribado con mamografía, pero “en ningún momento niegan que disminuya la mortalidad”, sólo “les parecen ‘pocas’ las vidas salvadas”. Así pues, la Dra. Montes concluye con una proposición que nos hace a todos, pero especialmente, a quienes creen y difunden este tipo de bulos: “Pregúntale a una mujer que ha sido diagnosticada de un cáncer de mama qué prefiere a lo largo de su vida: sufrir un falso positivo, es decir, un susto que se queda luego en nada, o no ser diagnosticada precozmente de un cáncer de mama por no hacerse la mamografía”.
En su reel, continúa con esta idea, subrayando que “el cribado con mamografía no es perfecto, pero salva muchas vidas”. También expone que alrededor de 6.000 personas mueren por cáncer de mama en España cada año y que, además, “la opción de participar en el cribado con mamografía es totalmente opcional y respetable en cada decisión”. No obstante, llama a hacer uso de la buena información, pidiendo a sus seguidores que no se dejen llevar por “bulos sin fundamento” y finaliza contribuyendo al hashtag #lamamografiasalvavidas.