Recientemente se hacían virales en TikTok dos vídeos en los que un usuario señalaba los beneficios de la guanábana como “quimioterapia natural”. Varias cuentas comentaron al vídeo que lo expuesto era real, que los pacientes sufren “una remisión” o incluso “se curan” del cáncer que padecen. Aunque la guanábana se considera un fruto con beneficios para la salud humana, como explican diferentes estudios, no hay suficiente evidencia científica sobre su efecto en el cáncer.
La alimentación y los remedios herbales pueden mejorar la calidad de vida e incluso el pronóstico de los pacientes con cáncer. Al mismo tiempo que ciertos hábitos alimenticios pueden predisponer al desarrollo de un tumor, otros tienen un papel preventivo e incluso un apoyo en el proceso del tratamiento. Una correcta nutrición de los pacientes mejora su evolución y su estado de salud.
Sin embargo, no todos los alimentos o infusiones tienen efectos positivos en los pacientes con cáncer. Por ejemplo, como señala un informe publicado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, algunos suplementos alimenticios a base de plantas pueden interactuar de forma negativa con los medicamentos, incrementar o disminuir la presión arterial, aumentar el riesgo de hemorragias o impedir que la radioterapia funcione como debería.
El 74% del contenido que se publicaba en YouTube sobre las patologías oncológicas se podrían considerar desinformación, en Google el 22%
Como señala un análisis del Consell de l’Audiovisual de Catalunya de 2018, “el peso de la desinformación sobre el cáncer en relación con el conjunto de contenidos relacionados con esta enfermedad que pueden encontrarse en la red es muy elevado”. Hace cinco años el 74% del contenido que se publicaba en YouTube sobre las patologías oncológicas se podrían considerar desinformación, en Google el 22%. Ahora, en 2023, la irrupción de TikTok ha incrementado el número de plataformas con altos niveles de desinformación.
IMPORTANTE TOXICIDAD
Pese a que cada cierto tiempo la guanábana irrumpe en las redes sociales como el fruto “milagroso” contra el cáncer, lo cierto es que a lo largo de los años diferentes sociedades científicas han demostrado que su consumo no es recomendable. Este alimento, especialmente popular en América latina donde existen distintos artículos en los medios de comunicación que anuncian sus “beneficios”, se ha mostrado especialmente tóxico en el tratamiento de diferentes tumores como el melanoma, según recoge un trabajo de grado de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
La annona muricata o guanábana promueve cierta actividad antihiperglucemiante y adelgazante en el organismo. Según diversas investigaciones beneficia el tránsito intestinal o mejora la circulación sanguínea las funciones cognitivas por la presencia de vitamina B2 en sus hojas.
La guanábana tiene potenciales efectos adversos debido a que inducen la muerte celular por necrosis, lo que genera una alta toxicidad
También tienen efectos antioxidantes que, según diferentes estudios, son capaces de inhibir selectivamente el crecimiento de las células y que se podría presentar en coadyuvancia con el tratamiento contra el cáncer, es decir, junto a él. Sin embargo, estos mismos estudios publicados en la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustrales destacan sus potenciales efectos adversos debido a que inducen la muerte celular por necrosis, lo que genera una alta toxicidad.
Según los Centros para el Tratamiento del Cáncer en América (CTCA), el consumo de la annona muricata pueden provocar desórdenes en el movimiento, neurotoxicidad e interferir en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Por lo tanto, pese a la promesa de efectos “milagrosos” y su papel para curar el cáncer, la guanábana, al igual que otros productos milagro que se viralizan en redes sociales, no son tan efectivos y pueden suponer un importante riesgo para la vida de los pacientes. Antes de fiarte de lo que se publica en Internet, consulta a un médico.