Por si todavía alguien no se había dado cuenta, es oficial: ¡Hace mucho calor! El tono rojo ha llegado con fuerza a nuestros termómetros en las últimas semanas. Nada sorprendente, por otra parte, siendo verano. Así, es de esperar que en los meses estivalesno haya tregua en este aspecto. De esta manera, de la misma forma que nos preocupamos por tomar medidas para huir de las altas temperaturas y mantenernos frescos; nuestra mascota no merece menos cuidados que nosotros. Más si cabe, teniendo en cuenta que 'la criatura' está cubierta de un abrigo natural de pelo. No lo olvidemos.
Durante este periodo del año es frecuente vivir episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre nuestra salud, tales como dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. También, en el peor de los casos, consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas. Una circunstancia que resulta más preocupante en la población vulnerable, como: personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como en nuestras ‘indefensas’ mascotas.
▶ El #SUMMA112 alerta que nunca deben quedarse personas o animales encerrados dentro de un vehículo al sol.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) July 17, 2023
‼ El coche puede llegar a alcanzar 70 grados, que son mortales.#ProtégeteDelCalor
+Info: https://t.co/TgV30f5vklpic.twitter.com/pW3BusNQBY
Ante esta actual incidencia que ahora vivimos, la Comunidad de Madrid, a través de un vídeo explicativo del SUMMA 112, ha querido trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones, ya no sólo para la población de a pie, sino también para nuestros animales. En el mismo alerta de los peligros para la salud de permanecer encerrados en un vehículo bajo la inclemencia del sol. No en vano, la temperatura dentro de este habitáculo puede alcanzar hasta los 70 grados.
El coordinador técnico del SUMMA 112, David Garañena, insiste en que “nunca podemos dejar a nuestros seres queridos o mascotas en un vehículo al sol”, pues aunque consideremos que se trata de una pequeña parada puntual de “dos o tres minutos” o que “las ventanillas están bajadas”, este periodo “se puede alargar”, alcanzando “temperaturas mortales para una persona o animal”.
Un riesgo que debemos tener en cuenta para evitar sufrir una dramática situación que enturbie nuestro verano. De esta manera, no olvidemos meter en la maleta esta importante recomendación antes de coger el coche camino a nuestro destino vacacional.