El periodo gestacional está acompañado de numerosos cambios a nivel físico, mental y emocional. Sin embargo, los más notorios representan un cambio corporal, junto a nauseas o mareos que acompañan a la mujer en su día a día. Pero, ¿qué pasa dentro del cuerpo de la mujer en los nueve meses de embarazo?
Fred Lammie es un creador de vídeos animados en YouTube que comparte desde el ciclo de la vida hasta cómo ligan las plantas. La creadora de contenido de Instagram, Pilar E. Aquino, más conocida como @Bellezamaterna, ha compartido esta creación animada en sus redes: “Mejor explicado imposible, el por qué de algunos síntomas del embarazo”, comenta.
Con mucha creatividad, el vídeo también comparte la evolución del feto desde que es “como una bolita” hasta que se prepara en la tripa de la mujer antes de parir
Útero, cerebro, corazón, estómago; todos los órganos comparten una conversación al unísono sobre cómo el cuerpo de la mujer reacciona desde el momento de la implantación hasta el parto. Con mucha creatividad, el vídeo también comparte la evolución del feto desde que es “como una bolita” hasta que se prepara en la tripa de la mujer antes de parir.
El útero manda un mensaje al cerebro y este responde con “una llamada” a defensas: “Dice que hay que defenderlo, que eso es un bebé”, responde el órgano con tono amable. A partir de ese momento comienza la revolución hormonal, a la que responden el intestino y estómago, como referencia a las nauseas y los vómitos asociados al embarazo.
El vídeo muestra los nueve meses divididos en trimestres. Como representación del segundo trimestre, los pulmones responden con “falta de oxígeno”, los riñones aumentan el volumen de sangre y glóbulos rojos, que piden insistentemente hierro al cerebro para realizar su función. El corazón pide más sangre, mientras que la vejiga no puede aguantar la orina.
El tercer trimestre es una auténtica revolución para los órganos y así lo explica la creatividad de Lammie. “Aquí no se puede estar”, dicen los pulmones. “Tengo hambre y a la vez no me cabe nada”, comenta el estómago. “Les dije que no me presionasen las arterias”, replica el corazón. Mareos, presión y molestias intestinales, no paran de repetirse los síntomas de los últimos meses del embarazo, hasta el momento clave: el bebé ya está colocado y listo para salir.