Un médico de la India, @doctors__squad en sus redes sociales, ha compartido en X (antes Twitter) un vídeo del nacimiento de dos gemelos con las bolsas amnióticas completamente intactas. Este acontecimiento, conocido como parto velado, ocurre 1 de cada 800.000 nacimientos.
Además de ser poco frecuente en embarazos típicos, con menos frecuencia se produce en embarazos gemelares. “Cuando se produce un parto sin producirse la rotura de la membrana amniótica se denomina parto velado y sucede en 1 de cada 80.000 partos. Pero un parto gemelar velado en una cesárea es todavía más raro.”, afirma el ginecólogo Carlos de Bonrostro, que comparte el vídeo de @doctor__squad en redes.
Asimismo, los partos velados suelen ser más comunes en bebés nacidos en partos prematuros, ya que utilizan el saco amniótico como protección. Además, por cesárea el porcentaje es mucho menor, aunque como vemos, sí puede darse algún caso.
“Este es el asombroso momento en que dos gemelos recién nacidos nacen todavía dentro de sus sacos amnióticos”, explica @doctors__squad en el vídeo. Con la intervención del equipo médico y mediante cesárea, las imágenes muestran como los bebés recién nacidos permanecen durante un minuto fuera de la tripa de la madre y dentro de la bolsa.
En ocasiones se produce la amniotomía, proceso por el que se rompe deliberadamente la bolsa amniótica para provocar la salida de líquido amniótico
Generalmente, el saco amniótico se rompe al inicio del parto. En ocasiones, se produce la llamada amniotomía que es “el procedimiento por el que se rompe deliberadamente la bolsa amniótica para provocar la salida de líquido amniótico”, explica el especialista en el texto que acompaña a las imágenes.
“En las imágenes se puede ver a los gemelos encerrados en sus sacos, mientras el equipo médico tira suavemente de ellos para abrirlos”, continúa. Es uno de los miembros del equipo médico quien se encarga de abrir una de las bolsas, según puede apreciarse en los últimos segundos del vídeo.