‘Pulsa Off Para Estar On’, la campaña en X del INSST para la desconexión digital fuera del trabajo

Los riesgos para el trabajador de no desconectar digitalmente fuera de la jornada laboral incluyen "impactos negativos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética"

Campaña del INSST (Foto. @INSST MITES GOB)
Campaña del INSST (Foto. @INSST MITES GOB)
2 octubre 2023 | 17:00 h
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El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entidad dependiente de la Administración General del Estado, ha informado a través de ‘X’ (@INSST_MITES_GOB) sobre el lanzamiento de su campaña ‘Pulsa Off Para Estar On’, con la que quiere poner el foco “en el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral”, así como visibilizar “los riesgos asociados a la hiperconectividad”.

De esta manera, la institución pública pretende que su iniciativa en la red social llegue a los usuarios, para que puedan concienciarse y hacer uso de su derecho a no comprobar ni responder ante las notificaciones digitales fuera de su horario laboral, atendiendo a la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y a la Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia.

La desconexión digital fuera de la jornada laboral “mejora el absentismo, la siniestralidad y el compromiso”

A pesar de que la pandemia de la Covid-19 posibilitara e impulsara la opción del teletrabajo, muchas empresas han aprovechado la digitalización para modificar “sustancialmente las condiciones de exposición relativas a la organización, planificación y evaluación del trabajo”. Ante esta nueva coyuntura, surgen nuevas formas de organización de la actividad laboral, que “produce o intensifica algunos factores de riesgo, fundamentalmente ergonómicos y psicosociales”. 

MEDIDAS QUE GARANTIZAN LA DESCONEXIÓN LABORAL

Para evitar los riesgos en el trabajador, que incluyen “impactos negativos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética”, la administración cree necesarias campañas de sensibilización como esta, que recuerda las siguientes medidas a los empleadores, jefaturas o mandos:

- Tener planificada una política interna de desconexión digital.

- Consultar con los trabajadores o sus representantes con carácter previo.

- Planificar medidas concretas que favorezcan la desconexión digital.

- Fijar reglas de disponibilidad en los puestos de trabajo que lo requieran.

- Crear acciones de formación y sensibilización para toda la plantilla.

La desconexión digital es también cuestión de salud pública, ya que promueve “el derecho al descanso, a la intimidad personal y familiar, a la conciliación y a una protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras”. Asimismo, recuerdan que la sobrecarga tecnológica y la hiperconectividad disminuyen la capacidad de rendimiento de los trabajadores, así como “mejora el absentismo, la siniestralidad y el compromiso”.

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