El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entidad dependiente de la Administración General del Estado, ha informado a través de ‘X’ (@INSST_MITES_GOB) sobre el lanzamiento de su campaña ‘Pulsa Off Para Estar On’, con la que quiere poner el foco “en el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral”, así como visibilizar “los riesgos asociados a la hiperconectividad”.
De esta manera, la institución pública pretende que su iniciativa en la red social llegue a los usuarios, para que puedan concienciarse y hacer uso de su derecho a no comprobar ni responder ante las notificaciones digitales fuera de su horario laboral, atendiendo a la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y a la Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia.
La desconexión digital fuera de la jornada laboral “mejora el absentismo, la siniestralidad y el compromiso”
A pesar de que la pandemia de la Covid-19 posibilitara e impulsara la opción del teletrabajo, muchas empresas han aprovechado la digitalización para modificar “sustancialmente las condiciones de exposición relativas a la organización, planificación y evaluación del trabajo”. Ante esta nueva coyuntura, surgen nuevas formas de organización de la actividad laboral, que “produce o intensifica algunos factores de riesgo, fundamentalmente ergonómicos y psicosociales”.
MEDIDAS QUE GARANTIZAN LA DESCONEXIÓN LABORAL
Para evitar los riesgos en el trabajador, que incluyen “impactos negativos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética”, la administración cree necesarias campañas de sensibilización como esta, que recuerda las siguientes medidas a los empleadores, jefaturas o mandos:
- Tener planificada una política interna de desconexión digital.
- Consultar con los trabajadores o sus representantes con carácter previo.
- Planificar medidas concretas que favorezcan la desconexión digital.
- Fijar reglas de disponibilidad en los puestos de trabajo que lo requieran.
- Crear acciones de formación y sensibilización para toda la plantilla.
La desconexión digital es también cuestión de salud pública, ya que promueve “el derecho al descanso, a la intimidad personal y familiar, a la conciliación y a una protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras”. Asimismo, recuerdan que la sobrecarga tecnológica y la hiperconectividad disminuyen la capacidad de rendimiento de los trabajadores, así como “mejora el absentismo, la siniestralidad y el compromiso”.