La profesión enfermera pide arreglar “con urgencia” una definición errónea del Diccionario de la RAE

Tanto el Consejo General de Enfermería como profesionales sanitarios de manera independiente piden a la Real Academia de la Lengua a través de redes sociales que modifique la definición de la palabra "doula"

Profesionales sanitarios atienden un parto (FOTO: Freepik)
Profesionales sanitarios atienden un parto (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
4 diciembre 2023 | 17:15 h
Archivado en:

La Real Academia Española (RAE) presentó la semana pasada la última actualización del Diccionario de la Lengua Española. De las 4.281 novedades que han introducido, varias están relacionadas con términos del ámbito sanitario, y hay una en concreto que está generando mucha controversia entre la profesión enfermera… hasta el punto de que varias asociaciones ya han mostrado su descontento a través tanto de redes sociales como de comunicados.

“Persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”. Así define el citado Diccionario de la Lengua Española la palabra “doula”, señalando como sinónimos “comadrón”, “matrón”, “matrono”, “portero” o “comadre”.

“El hecho de ser madre no te capacita para cuidar durante embarazo, parto y puerperio con conocimientos científicos. Y punto”

“Una doula no es un profesional sanitario, sino una persona sin formación cualificada cuya intervención en el embarazo, parto o posparto representa un peligro para la madre o el ración nacido”, criticó en X el Consejo General de Enfermería (CGE) apenas dos días después de que se publicase dicha actualización, añadiendo que ya estaban trabajando para que la RAE modifique “con urgencia” esta definición errónea, “así como el uso de doula como sinónimo de matrona, es decir, una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología”.

La publicación, que a día de hoy tiene más de 17.000 reproducciones, 155 repost y 240 me gusta, ha recibido multitud de mensajes de apoyo de profesionales sanitarios. “El hecho de ser madre no te capacita para cuidar durante embarazo, parto y puerperio con conocimientos científicos. Y punto”, apunta @carmengol78, una matrona. “La definición de la RAE que utiliza la palabra doula como sinónimo de matrona induce a la confusión en la ciudadanía”,  le apoya @LucayRojas, quien se define en su biografía como “enfermera desde chica”. “Echad un ojo por RRSS y denunciad a toda doula que ponga que es sanitaria”, pide con contundencia Asier, @enfdelama 56 en X.

Publicación del CGE

POSIBLES REPERCUSIONES EN LA SALUD REPRODUCTIVA

Otra asociación que también ha mostrado su “profundo rechazo y preocupación” ante esta actualización de la RAE es la de los enfermeros y enfermeras malagueños. “Consideramos que esta definición, al equiparar erróneamente a las doulas con profesionales de la salud, plantea preocupaciones sustanciales para la seguridad y el entendimiento en el ámbito de la salud reproductiva”, manifiestan en comunicado.

Y es que, como se ha comentado al comienzo del artículo, la definición de la Real Academia Española indica que “doula” es una persona “capacitada para prestar asistencia durante el embarazo”. “Las doulas no son profesionales sanitarios. La labor de una 'doula' se centra en brindar apoyo emocional, orientación y asistencia durante el embarazo, el parto y el posparto, pero carecen de la formación cualificada que caracteriza a los profesionales de la salud, como lo son las matronas y enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología”, insiste el Colegio de Enfermería de Málaga.

De esta manera, al igual que el Consejo General de Enfermería, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga -José Miguel Cisneros Sancho- hace hincapié en la “urgencia” de que la Real Academia Española revise y corrija con precisión su definición de "doula". “Este ajuste es esencial para evitar malentendidos y fomentar una comunicación más clara y segura en el ámbito de la salud reproductiva”, reivindica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído