En España la situación sobre la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) y sus consecuencias es preocupante, sobre todo en niños de hasta 4 años. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de positividad en atención primaria del VRS se sitúa en el 11,6%, un nivel elevado que implica precaución.
El VRS es el principal causante de bronquiolitis, una inflamación de los conductos respiratorios más pequeños, y los casos más graves pueden requerir hospitalización y oxígeno.
Ante este contexto, los profesionales sanitarios de todo el país instan a la prevención. Así lo muestran Fernando y Francisco, especialistas en Pediatría práctica en Castilla y León. Estos profesionales, a través de un breve vídeo, publicado en la cuenta de Twitter de Salud JCYL, explican a la población esta patología. “La bronquitis por VRS es un importante problema de salud pública, especialmente para los lactantes más pequeñitos”, afirman.
Para proteger a esta franja de la población recomiendan a los padres y/o tutores a que lleven a sus hijos a sus centros sanitarios para realizar la vacunación. “Recientemente, disponemos de nirsevimad, un anticuerpo monoclonal que nos permite inmunizar a los más pequeños frente a este virus”, manifiestan los profesionales de Castilla y León, no sin antes recordar que “es importante recalcar que se trata de una terapia que ha demostrado que es segura y que es eficaz en este grupo de edad”.
Para facilitar este proceso de vacunación, los pediatras nos informan de que por primera vez este año la Junta de Castilla y León va a inmunizar a toda la población de riesgo. Es decir, pretenden inmunizar a todos los recién nacidos desde el 1 de octubre en las plantas de Maternidad de los hospitales y a todos los lactantes nacidos desde el uno de marzo.
“Desde Pediatría Práctica recomendamos a todos los padres que inmunicéis a vuestos hijos”
“Desde Pediatría Práctica recomendamos a todos los padres que inmunicéis a vuestos hijos”, con este mensaje finaliza el comunicado de los especialistas, quienes esperan que con esta iniciativa de la Junta, la incidencia de VRS disminuya habiendo menos pequeños afectados.
Además de la vacunación, es necesario llevar a cabo otras prácticas. La prevención de la bronquitis por VRS se puede realizar mediante medidas de higiene, como lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y limpiar las superficies y objetos que puedan estar contaminados.
Los síntomas de la bronquitis por VRS pueden incluir moqueo, tos, fiebre, dificultad para respirar y sibilancias (silbido al respirar). Si notas algunos de estos síntomas, acude a tu centro de salud y evita el contacto con los más pequeños.