"La 'postura perfecta' es cambiarla regularmente": Antelm Pujol aclara los mitos sobre dolor lumbar

El influencer sanitario Antelm Pujol desmiente, a través de un hilo de X, los principales mitos relacionados con el dolor de espalda y de lumbares, como la idea de que agacharse y levantar peso daña la espalda

Mitos y realidades sobre el dolor lumbar (Foto. Freepik)
Mitos y realidades sobre el dolor lumbar (Foto. Freepik)
30 septiembre 2024 | 12:00 h

El dolor de espalda es una de las afecciones que más afectan a la población y, dentro de esta condición, destaca el dolor de lumbares. Levantar peso, cargarla mucho, hacerse mayor o realizar movimientos bruscos son algunas de las acciones que muchos creen que desencadena el dolor de la zona baja de la espalda pero, ¿y si no fuese así? Para aclarar esta situación, el influencer sanitario y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antelm Pujol (@AntelmPujol) comparte un hilo de X sobre seis mitos y realidades del dolor lumbar basados en evidencia científica:

- Agacharse y levantar peso daña la espalda. El influencer aclara que la espalda no se daña con las cargas y flexiones cotidianas. “Aumentar gradualmente la fuerza de la espalda debería permitirle levantar peso y cargas sin riesgo de lesión”.

- Hacerse mayor es sinónimo de tener lumbalgia. Lo cierto es que envejecer no es una causa de lumbalgia, aunque perder fuerza sí puede serlo.

“Aumentar gradualmente la fuerza de la espalda debería permitirle levantar peso y cargas sin riesgo de lesión”

- Es necesario descansar y estar en la cama para que la espalda se recupere. Aunque inmediatamente después de la lesión, evitar las actividades agotadoras puede aliviar un poco el dolor, el ejercicio ligero y la vuelta gradual a las actividades habituales es lo realmente necesario.

- El dolor al hacer ejercicio y movimientos es sinónimo de estar haciéndonos daño. Con el movimiento y la actividad física, la espalda se vuelve más sana. “Las Las advertencias habituales para proteger la columna vertebral no son necesarias y pueden provocar miedo y sobreprotección”.

- Sentarse recto es lo mejor para evitar el dolor postural de espalda. Lo cierto es que no existe una postura perfecta. “Cambiar de postura de forma regular es la ‘postura perfecta’. Estas te deben resultar cómodas y realistas”. El influencer añade que las diferencias posturales son una realidad de la vida diaria.

- Para evitar el dolor lumbar, es necesario hacer abdominales y otros ejercicios de tronco. El dolor lumbar no está causado por un tronco débil. “La evidencia científica demuestra que la realización de ejercicios específicos para el tronco no ofrece beneficios adicionales sobre el ejercicio general”.

“La evidencia científica demuestra que la realización de ejercicios específicos para el tronco no ofrece beneficios adicionales sobre el ejercicio general”

OTROS MITOS Y REALIDADES DEL DOLOR LUMBAR

La información que comparte el experto está extraída de una infografía de World Physiotherapy, en la que se muestran un total de 12 mitos. Entre ellos, destaca la creencia de que los analgésicos fuertes ayudarán a sentirse mejor antes. Esto no es así, ya que estos fármacos no aceleran la recuperación. Además, los simples como el ibuprofeno, solo deben usarse junto con medidas como el ejercicio, y durante poco tiempo.

Por otro lado, también existen mitos relacionados con el ámbito profesional, pues muchas personas creen que es necesario un escáner o radiografía para saber qué ocurre en la espalda, o que operarse o ponerse inyecciones puede curar el dolor de espalda. En realidad, ni las exploraciones suelen mostrar la causa del dolor lumbar, ni las intervenciones suelen ser curativas. La infografía explica que es más recomendable hacer ejercicio o emplear técnicas de automanejo, que son beneficiosas e implican menos riesgos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.