Polémica por las preguntas del MIR 2025: "Qué pena que los que lo elaboraron sigan a lo suyo"

El examen MIR 2025 genera debate en redes por la dificultad de las preguntas, reavivando la discusión sobre si la prueba realmente mide la capacidad de los futuros médicos para hacer su especialidad

Las redes reavivan el debate sobre la dificultad de las preguntas del MIR (Foto. Canva)
Las redes reavivan el debate sobre la dificultad de las preguntas del MIR (Foto. Canva)
Carmen Bonilla
5 febrero 2025 | 12:00 h
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El examen MIR 2025 sigue generando debate semanas después de su realización. Como cada año, miles de aspirantes a médicosespecialistas se enfrentan a una prueba que determinará su futuro profesional, pero en esta ocasión, una de las críticas más recurrentes ha sido la dificultad de algunas preguntas, especialmente en áreas como Pediatría.

El Premio Nacional de Medicina y Pediatra de Urgencias, DavidAndina, ha expresado su descontento en redes sociales (@daandina), señalando que algunas cuestiones del examen son extremadamente complicadas, incluso para especialistas con años de experiencia. “Qué tristeza que los que elaboraron el examen MIR sigan a lo suyo. Preguntas de Pediatría que me atrevería a decir que son capaces de contestar correctamente menos del 1% de los pediatras en activo”, denunciaba el experto.

El especialista criticó la falta de actualización en la elaboración del examen y la desconexión de los encargados de formular las preguntas con la práctica clínica real. “Dinosaurios de los despachos que siguen empeñados en ‘hablar solo de su libro’”, añadió, en alusión a la tendencia de incluir preguntas excesivamente teóricas y alejadas del día a día de los médicos.

"Preguntas de Pediatría que me atrevería a decir que son capaces de contestar correctamente menos del 1% de los pediatras en activo"

Uno de los ejemplos que ha generado mayor controversia es la pregunta número 27 del examen, que aborda la deficiencia de acil-CoA-deshidrogenasa y sus consecuencias bioquímicas. Las opciones de respuesta eran:

  • Disminución de ácidos dicarboxílicos.
  • Aumento de la gluconeogénesis.
  • Disminución de la ureagénesis.
  • Aumento de carnitina libre.

Este tipo de cuestiones han reavivado el debate sobre si el MIR realmente mide la capacidad de los futuros médicos para desempeñarse en su especialidad o si, en cambio, se centra demasiado en el conocimiento teórico en detrimento de la formación práctica.

Las críticas de Andina han encontrado respuesta en otros profesionales de la salud y opositores que consideran que el examen debería evolucionar para reflejar mejor la realidad de la medicina actual. Mientras tanto, la controversia en torno al MIR 2025 sigue abierta, y muchos esperan que este tipo de debates contribuyan a mejorar el sistema de selección de los futuros especialistas en España.

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