Es habitual que las redes sociales se llenen de consejos sobre cómo "ligar", especialmente entre los más jóvenes. Trucos, consejos... podemos encontrar casi cualquier vídeo de estas características en internet. No obstante, en los últimos meses hemos visto una nueva moda sobre este tema: los perfumes con feromonas.
Este tipo de perfumes, que se han hecho virales en algunas redes sociales, como por ejemplo TikTok, donde los vídeos al respecto superan los 278 millones, se pueden comprar en conocidísimas plataformas de venta online.
No existe un consenso por parte de los expertos ni tampoco una base científica que apoye esta teoría
Vemos vídeos de muchas y muchos jóvenes que prueban estos perfumes y los ponen a prueba, por ejemplo en bares y discotecas o con sus propias parejas. Muchos de ellos aseguran que tiene un gran efecto de atractivo, o que "hipnotiza" y otros reconocen que es un engaño.
Hay quienes lo llevan incluso más lejos y practican el "vabbing", también muy extendido en las redes sociales. Esta práctica, para algunos poco higiénica, consiste en aplicar secreciones corporales como si fuesen perfume.
¿SON REALMENTE EFECTIVOS?
Debemos tener cuidado con los remedios "mágicos" que encontramos en internet o en las redes sociales, especialmente si se hacen virales repentinamente. Y es que, algunos de estos tipos de perfumes no son precisamente baratos, por lo que se puede tratar de un engaño.
Lo cierto es que no existe un consenso por parte de los expertos ni tampoco una base científica que apoye esta teoría de que los humanos pueden atraerse sexualmente unos a otros a través de la segregación de feromonas, como sí ocurre en algunos animales. Es por ello que la teoría de los perfumes de feromonas para "ligar", no está demostrada.
Si bien hay olores que nos resultan más agradables que otros dependiendo de cada persona, también existen perfumen que nos agradan o nos desagradan. Pero esto, en principio, no tendría nada que ver con las feromonas de cada persona. Así, no deberíamos dejar que nuestras habilidades para relacionarnos se basen en uno u otro perfume, y sería preferible que optásemos por el método clásico: la simpatía y la habilidad para comunicarnos.