La vida sedentaria se sale de lo que es la rutina saludable. Entre sus muchos riesgos, destaca la progresiva pérdida de masa muscular, con todas las enfermedades asociadas que se pueden desarrollar. Esta pérdida de densidad en los huesos y en los músculos es una parte inevitable del envejecimiento, pero se puede retrasar con unos hábitos de vida saludable y, sobre todo, con el entrenamiento.
Ahora un estudio reciente ha analizado a qué edad empieza el ser humano a perder masa muscular, apreciando una notable diferencia entre hombres y mujeres. Ha sido el Dr. Antelm Pujol(@AntelmPujol), divulgador en redes sociales y especialista en Nutrición Deportiva, quien ha visibilizado las conclusiones de esta investigación en X (antiguo Twitter).
Dicho estudio buscó evaluar los parámetros de composición corporal en función de la edad y el sexo en una muestra de población que incluyó desde adultos jóvenes hasta ancianos. En total, estudiaron a 915 sujetos de edades comprendidas entre los 20 y 93 años y en los que el 62% eran mujeres. El objetivo era detectar los puntos de ruptura en la asociación entre la composición corporal y la edad.
“La composición corporal (masa magra, masa grasa y contenido mineral óseo) se evaluó con absorciometría dual de rayos X (DXA). Se identificaron diferentes puntos de ruptura en la relación entre la edad y las variables de composición corporal en hombres y mujeres”, indican los autores de la investigación. Estas variables se ajustaron a parámetros de actividad física, estado nutricional, nivel educativo y comorbilidades.
Tras el análisis de la información, el equipo detectó que “las mujeres empiezan a perder masa muscular a los 31 años”, mientras que “los hombres empiezan a perder masa muscular a los 56 años”. Además, constataron que los hombres tienden a aumentar la masa grasa con el paso del tiempo, pero, en el caso de las mujeres, observamos un aumento con la edad hasta los 75 años, seguido de una tendencia decreciente”.
"Protege tu masa muscular entrenando fuerza, cuanto antes, mejor"
Estudios como este son relevantes no sólo para abrir nuevos horizontes en la investigación sobre los “biomarcadores predictivos de la alteración de la composición corporal relacionada con la edad”. También lo son para evidenciar la importancia de la prevención de la sarcopenia y otras enfermedades como la osteoporosis, que afectan al 32,3% y al 5% de la población (73,2% de las mujeres y el 20,8% de los hombres), respectivamente.
Por ello, expertos como el Dr. Antelm Pujol recuerdan a los usuarios que deben “proteger la masa muscular entrenando fuerza” y “cuanto antes mejor”. Los ejercicios de fuerza ayudan a reducir la grasa corporal al tiempo que fortalecen el tejido de los músculos, mejorando así la composición corporal del individuo y favoreciendo su bienestar físico. Y, por ende, su calidad de vida con el paso de los años.