¿Pendientes a los recién nacidos?: “Los neonatos padecen mucho más dolor que los adultos”

Un enfermero explica en TikTok por qué no es recomendable poner pendientes a los recién nacidos

Bebé recién nacido (FOTO: Freepik)
Bebé recién nacido (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
11 septiembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

A principios de la semana pasada, se volvió a desatar el debate en redes sociales por el controvertido tema de si se debe o no poner pendientes a los bebés recién nacidos. Una polémica a la que respondió, en TikTok, el conocido enfermero de UCI @perdidueblog.

“Mi consejo es que no lo hagas”, asegura al comienzo del vídeo, el cual publicó también después en X (antes Twitter). El enfermero justifica su afirmación basándose en el dolor que sufren los neonatos, dejando así otros temas como “alergias a los materiales, accidentes, reforzar estereotipos o infecciones”.

 "Todavía no tienen desarrollados los sistemas nerviosos que inhiben el dolor"

Y es que, según explica, hay algo que desconoce mucha gente: Los neonatos padecen mucho más dolor que los adultos. “Tienen lo que se llama hiperalgesia fisiológica, lo que significa que, ante un estímulo doloroso, un neonato va a percibir muchísimo más dolor que un adulto”, señala.

Este problema que sufren los recién nacidos tiene múltiples causas, que tienen su origen en el hecho de que todavía no tienen desarrollados los sistemas nerviosos que inhiben el dolor: “El primero, el espinal, no lo hace hasta pasado el mes de vida”.

UTILIZAR EL ESTRÉS PARA SENTIR MENOS DOLOR

“Otro motivo es que no pueden utilizar el estrés para sentir menos dolor”. El enfermero lo ejemplifica con el caso de un accidente de tráfico, en el que, gracias al estrés que sufren los adultos, pueden no advertir hasta pasado un tiempo que tienen la pierna rota.

Otro ejemplo que pone es “cuando está el chico o la chica que te gusta, te está mirando, tú lo sabes y de repente te caes al suelo, te metes un guarrazo de la leche y con la vergüenza y el estrés que sientes te duele menos”. “Lo que te quiero decir con todo esto es que la hiperalgesia fisiológica hace que los recién nacidos necesiten más analgesia que los adultos ante un estímulo doloroso”, insiste.

Por último, @perdidueblog recuerda que los fetos también sienten dolor entre la semana 20 y 24. “Ya tienen desarrolladas las neuronas que hacen que lo perciban, con lo cual, en cirugías intrauterinas también hay que anestesiarles”, indica.

Captura
 

ES UN TEMA ESTUDIADO, CON EVIDENCIA

Una de las respuestas que recibió el enfermero en X le señalaba el caso personal de sus hijas, que “ni se despertaron” cuando les pusieron pendientes. “Incluso la matrona nos habló de ese tema y cuándo llorarían POR DOLOR”, añadía.

Sin embargo, este le contestó que el tema está estudiado, con evidencia, y que “hay estudios de cómo los estímulos dolorosos en los primeros meses de vida pueden condicionar el dolor en la vida adulta, para mal”. “No todo gira a tus experiencias personales”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído