Castilla-La Mancha logra un acuerdo para retener y, especialmente, fomentar el talento jovenen la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado a través de redes sociales el presidente de la región, Emiliano García-Page, con un vídeo explicativo en el que confirma que los alumnos de las universidades de su comunidad podrán realizar las prácticas universitarias en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
“Todo el alumnado de nuestras universidades podrá realizar prácticas en los centros del SESCAM gracias al convenio que hemos firmado”, anunciaba en X (antiguo Twitter) el máximo representante de la región. Gracias al convenio, firmado entre las Universidades de Alcalá y de Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma va a poder ofrecer “un abanico más amplio de formación” encaminado hacia lograr su “principal objetivo”, que no es otro que el de lograr “que nuestro talento joven se quede aquí”.
Actualmente, este beneficio correspondía al alumnado del grado de Ciencias de la Salud, que cursan unos 2.600 alumnos en la universidad manchega, mientras que otros 400 lo hacen en la alcalaína. Pero la firma del nuevo convenio va a permitir incorporar las disciplinas de Biotecnología, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Química, Trabajo Social, Ciencias Ambientales, Prevención de Riesgos Laborales y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
Ha sido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, el encargado de firmar el acuerdo en materia de formación. Y ha declarado que “en los lugares donde están instaladas ambas instituciones es donde se reúne más talento para llevar a cabo la formación de los jóvenes”, de tal modo que “los edificios de la salud acogerán mucho futuro gracias al contenido y a la reunión del talento”.
"Todo el alumnado de nuestras universidades podrá realizar prácticas en los centros del SESCAM gracias al convenio que hemos firmado"
Por su parte, Page ha destacado el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha y el de la Universidad de Alcalá con su campus en Guadalajara como “clave para una región que se propuso a sí misma hace 45 años invertir en su talento”. El objetivo es lograr que el alumnado no tenga que emigrar a otras zonas del país en busca de la formación universitaria y oportunidades que merecen"
“La clave esencial para que esta región saque provecho a toda la inversión que hacemos en la educación es que la gente no se tenga que ir necesariamente cuando llega al ciclo universitario. Porque, en ese momento, son como los pájaros que vuelan. Y nosotros queremos que, si de volar se trata, que lo hagan en una región tan grande y tan hermosa como es esta tierra”, concluye el presidente manchego.