Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, se ha hecho eco a través de sus redes sociales de la nueva normativa contra el tabaquismo. "Seguimos avanzando en la elaboración del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo.", ha comentado. "Consenso social. Aval científico. Trabajo con Comunidades Autónomas y sociedades científicas. Todo para mejorar la salud de la población".
Concretamente, a través de un vídeo en su cuenta de X, ha subrayado que "como anunciamos desde el inicio de la legislatura, hemos comenzado la andadura de la aprobación del plan integral de prevención y control del tabaquismo". Se trata de un plan que en el año 2021 se redactó, pero que no había seguido su tramitación y que ya podrá ser aprobado.
Según ha concretado, es un plan que parte del consenso de toda la sociedad y de las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo de Comunidades Autónomas, sociedades científicas y diferentes agentes implicados. En definitiva, "un plan que responde a la ciencia y a la necesidad de mejorar la salud de la población".
Es un plan que parte del consenso de toda la sociedad y de las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo
Además, se trata de una serie de medidas que se basan principalmente en cinco ejes fundamentales: el primero iría encaminado a disminuir la entrada de la población al tabaco, muy especialmente de los jóvenes, pues el 25% de los jóvenes de 12 años ya han vapeado en algún momento, "y esa es la puerta que tienen para la entrada al tabaquismo".
También se quiere actuar en la equiparación de las nuevas formas de tabaco y los productos antiguos, aplicando el empaquetado genérico y otra serie de medidas relacionadas con la política fiscal.
El segundo de los ejes está relacionado con que la población tenga más facilidad para dejar de ser fumadora, ampliando las consultas en el ámbito hospitalario, ampliando el papel de la atención primaria e incorporando nuevas herramientas tanto farmacológicas como no farmacológicas.
Se quiere actuar en la equiparación de las nuevas formas de tabaco y los productos antiguos
En tercer lugar, se habla de disminuir la exposición ambiental al tabaco. "Aquí estamos hablando de Medio Ambiente, pero también de espacios libres de humo. En 2010 y 2011 España estaba a la vanguardia en la lucha frente al tabaquismo con la creación de estos espacios, y ahora tenemos que ampliar estos espacios".
Por ejemplo, se quieren proteger aquellos espacios en los que haya niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Algunos ejemplos serían marquesinas de transporte público, zonas de juego de parques o "probablemente, y esto estará por desarrollar, las terrazas de los bares".
El cuarto eje está relacionado con la investigación "para poder hacer buenas políticas públicas". Finalmente, el quinto aspecto sería "tejer alianzas entre los diferentes agentes implicados para mejorar la salud de la población".