Más de cuatro años después del inicio de la pandemia de la Covid-19, el control de la enfermedad sigue siendo un reto. La tasa de incidencia suma nueve semanas de ascenso en España, con un aumento de contagios que ha ido de los 136,9 casos por 100.000 habitantes en la semana pasada a los 151 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. La tasa de contagios se sitúa ya en el 34,9%.
Ante el repunte de casos de esta nueva oleada y con la ‘operación salida’ de las vacaciones de verano ya en marcha, la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP) reivindica, como pacientes de riesgo, el siguiente mensaje: “No queremos jugar más a la ruleta rusa con nuestra salud”. De esta manera, inician una campaña en redes sociales (@covid_madrid) para solicitar la pauta de antivirales en las personas con la enfermedad.
La tasa de incidencia del Covid persistente es muy variable. Desde el Ministerio de Sanidad especifican que aproximadamente 1 de cada 5 personas presenta síntomas tras 5 semanas de la infección y que 1 de cada 10 los manifiesta después de las 12 semanas. Estos síntomas son muy variados y, además de fluctuar o persistir, pueden empeorar con el tiempo, por lo que no dejan de afectar seriamente a la calidad de vida de quienes los sufren.
Para el control de la enfermedad en los pacientes, “varios especialistas en Covid persistente han solicitado que nos administrenPaxlovid si nos reinfectamos, pero no se les están haciendo caso”, indican desde AMACOP. Sin embargo, con el repunte de casos de las últimas semanas, bastantes miembros de la Asociación han vuelto a caer en el contagio y observan cómo no se les está escuchando:
“Tenemos a la mitad de los compañer@s de la Asociación recién reinfectados por este tsunami provocado por la nueva variante KP3 y tod@s preguntándose qué terribles regalos les dejará esta nueva reinfección”, comentan. Asimismo, advierten que no se están tomando medidas de protección en los hospitales, centros sanitarios o en los colegios “aunque se sepa de la situación actual más que de sobra”, señalan. A lo que añaden que “los pacientes vulnerables nos llevamos la peor parte”.
"Los pacientes vulnerables nos llevamos la peor parte"
Así pues, no dudan en solicitar “la prescripción de antivirales si nos contagiamos una vez más”, acompañando su petición de dos reflexiones: “Cuántos de nuestros compañeros llegarán a severos por esta reinfección? ¿Cuántos tendrán que dejar de trabajar por esta reinfección?”, se preguntan.
La nueva campaña va dirigida a los diferentes responsables políticos con capacidad de actuación, a los que les recuerdan que desde AMACOP son “tan persistentes como esta enfermedad que no se va a ir a ningún lado”. Entre los miembros interpelados se encuentran el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, la ministra de Sanidad, Mónica García, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.