La cuenta de X, anteriormente Twitter, @ScienceGuys_ es conocida por subir vídeos en los que pasan cosas extraordinarias gracias a la ciencia. En esta ocasión, han publicado un vídeo ilustrativo de cómo los órganos internos se desplazan durante los diferentes meses de embarazo. De este modo, el metraje muestra la silueta de una mujer y, en apenas unos segundos, su cuerpo cambia dejando ver cómo crece un bebé al mismo tiempo que los principales órganos se mueven de su lugar original.
Durante las 40 semanas que suele durar un embarazo, el cuerpo de las mujeres sufre una gran cantidad de cambios significativos. Uno de ellos es el aumento del tamaño de la barriga, debido al crecimiento del propio feto. Sin embargo, el feto no solo crece hacia fuera, sino que también presiona los órganos internos, provocando en determinadas ocasiones algo de incomodidad.
Cuando el bebé crece, el tamaño del útero también aumenta, de modo que pasa de situarse debajo del ombligo a estirarse hasta la caja torácica cuando está previsto que nazca el bebé
El bebé crece dentro del útero, un órgano reproductor hueco que tiene músculos y tejidos ricos en nutrientes. Cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina, el revestimiento ayuda a apoyar el crecimiento fetal durante el embarazo. Este órgano es el más afectado en lo relativo al movimiento, la forma y el tamaño.
Cuando el bebé crece, el tamaño del útero también aumenta, de modo que pasa de situarse debajo del ombligo a estirarse hasta la caja torácica cuando está previsto que nazca el bebé. Debido a esto, el espacio dentro del cuerpo de la madre se vuelve más pequeño, y el útero acaba ocupando el espacio destinado a órganos como la vejiga, el intestino grueso y delgado, el hígado y el estómago.
En cada una de las etapas del embarazo el cuerpo experimenta diversos cambios, aunque es probable que al principio estos no sean muy evidentes. En el primer trimestre de embarazo, el útero comienza a abultare y estirarse hasta la parte superior de la pelvis, aunque aún se encuentra en su ubicación normal.
Durante el segundo trimestre, el bebé comienza a crecer, moverse y oír. El útero se estira más allá de la pelvis y alcanza una zona entre el pecho y el ombligo. Debido a que los órganos se acaban comprimiendo entre sí, la presión de la vejiga aumenta, lo que da lugar a que las embarazadas sientan la necesidad de orinar con mayor frecuencia.
A su vez, los ligamentos comienzan también a ablandarse como forma de preparación para el crecimiento y el parto del bebé. Esto puede provocar sensibilidad o dolor alrededor de la espalda y las caderas. Además, también son bastante comunes los casos de indigestión y acidez de estómago.
Finalmente, en el tercer trimestre, el útero ya ha crecido hasta alcanzar el tamaño de una sandía, y se ha estirado hasta la caja torácica. En ese momento, varios órganos del abdomen se desplazan hacia arriba para adaptarse al crecimiento del bebé.
En el tercer trimestre, el útero ya ha crecido hasta alcanzar el tamaño de una sandía, y se ha estirado hasta la caja torácica
Cuando se produce este desplazamiento hacia arriba, se puede agregar más presión a los órganos de la cavidad torácica, como el corazón y los pulmones. Esto puede hacer que la madre note que es más difícil respirar profundamente durante esta etapa y que es posible que no pueda tomar demasiado aire de una sola vez.
La animación publicada en la red social X proviene de una exhibición ubicada en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, cuyo objetivo es mostrar el impacto de un embarazo en el cuerpo de una madre mientras se adapta a los cambios dentro de ella.