Bajo el hashtag #OneHealth, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado a través de la red social X que hoy, como cada 3 de noviembre, celebramos el Día Mundial del One Health, un concepto que promueve la consecución de “una sola salud para prevenir y hacer frente a las amenazas comunes que afectan a la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente”.
La cuenta oficial de la institución ha recordado que esta relación entre los ecosistemas “recae en el conocimiento sobre cómo las acciones y políticas humanas podrían afectar la salud de los animales, las plantas y el medio ambiente y que, en consecuencia, generan un impacto en los seres humanos”. Por ese motivo, la OMS hace un llamamiento a los líderes mundiales para que aumenten su compromiso político en línea con el enfoque One Health.
Se trata del octavo año que el mundo celebra el Día del One Health, con el objetivo de que la sociedad pueda informarse sobre esta propuesta, que “necesita de la colaboración intersectorial con el fin de prevenir la aparición y reaparición de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, al mismo tiempo que garantiza la inocuidad de los alimentos y el mantenimiento de una producción alimentaria sostenible, se reducen las infecciones resistentes a los antimicrobianos y se abordan las cuestiones medioambientales para mejorar colectivamente la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, entre otros muchos ámbitos”.
“Esa única salud previene y hace frente a las amenazas comunes que afectan a la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente”
Para lograr el cambio, la OMS explica que la movilización de la sociedad necesita la implicación y el trabajo conjunto de profesionales de la salud de todos los ámbitos: veterinarios, médicos, epidemiólogos, personal de la salud pública, expertos en fauna salvaje, líderes comunitarios y personas de distintos sectores. Solo así se podrá “hacer frente a las principales amenazas de salud”.
BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO
La entidad ha querido destacar que, además de salvar vidas y promover el bienestar, las acciones del One Health “ofrecen enormes beneficios económicos”. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial, las medidas encaminadas hacia esta perspectiva reportarían 37.000 millones de dólares al año en todo el mundo, mientras que la inversión para poder ejecutarlas sólo supondría el 10% de esta cantidad. Uno de los ejemplos que investigan los estudios es que la reducción de las emisiones de CO2 y de la deforestación generarían un impacto económico positivo de 4.300 millones de dólares.
Las medidas aplicadas desde el marco del One Health reportarían 37.000 millones de dólares al año en todo el mundo, según la FAO
El enfoque One Health propone mejorar la salud del planeta, reduciendo las repercusiones del cambio climático, la contaminación del agua, la insalubridad de los alimentos y los brotes de enfermedades que hoy son un reto para la humanidad. Y aunque se requiere de un compromiso político para que las acciones movilicen al conjunto de la sociedad, la OMS recuerda que las personas, en nuestra individualidad, podemos actuar. Estas son algunas de las medidas que la institución nos deja para que todos podamos aplicarlas en nuestro día a día:
- Cuidar de la fauna y flora silvestres, asegurándonos de que permanezcan en sus hábitats naturales y no participando en su comercio.
- Respetar los tratamientos y los tiempos de los antibióticos prescritos por los profesionales de la salud.
- Practicar hábitos saludables con las mascotas, administrándoles las vacunas necesarias.
- Evitar los medios de transporte con altas emisiones de carbono, optando por caminar o usar la bicicleta en los desplazamientos cortos.