Los motivos más surrealistas para acudir a urgencias: “Traumatismo en laringe tras práctica sexual”

Un usuario publica en X los motivos de acudir a urgencias "más surrealistas" que ha visto

Servicio de urgencias de un hospital (FOTO: Freepik)
Servicio de urgencias de un hospital (FOTO: Freepik)
15 febrero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Todas las personas que, desgraciadamente, hayan tenido que ir alguna vez a los servicios de urgencias  de un hospital o centro de salud, saben que con muchos de los pacientes que acuden y sus “problemas” se podría escribir un libro. Es un hecho que confirman los propios médicos, quienes, entre todas las patologías realmente serias que deben atender y que sí requieren de la visita a urgencias, siempre se encuentran con otras muy banales que, denuncian, no hacen sino saturar aun más los servicios.

“Acude para recetas porque se va de vacaciones”. Así reza uno de los muchos ejemplos que ha expuesto en un hilo de X, antes Twitter, el conocido usuario @PerritoDelMir, residente de segundo año de Endocrinología y Nutrición. Y es que, como cualquier otro residente de Medicina, @PerritoDelMir tiene que hacer frente a las famosas guardias en los servicios de urgencias del hospital en el que está formándose como especialista, así que ha decidido recopilar algunos de los motivos “más surrealistas” que ha visto para acudir a este servicio que permanece abierto 24 horas al día.

“Acude para recetas porque se va de vacaciones”

Así, un paciente decidió ir a urgencias porque tenía “tos desde noviembre”. “Cuando vas a urgencias porque te olvidas de la existencia de tu médica de atención primaria”, escribe con sorna @PerritoDelMir. Otro, porque padecía dolor en el hombro desde julio: “Aguantó siete meses sin ir al médico pero a las 4 de la mañana tuvo la idea de ir a urgencias”. Incluso hay quien aprovecha que acompaña a un familiar para que le miren un dolor costal “de un año de evolución”.

“Herida y tumefacción en pie izquierdo, refiere que ha sido tras estrenar unos zapatos”, expone @PerritoDelMir, quien apunta, junto a la fotografía del parte médico de esta visita a urgencias, que el motivo no fue otro que una simple rozadura en el pie. Otra persona también acudió a urgencias por sufrir dolor de espalda… ¿la razón?: “Bajada brusca en el ascensor”. “Acude por dolor en la lengua en el lateral izquierdo desde ayer”, fue otro de los motivos por los que una persona vio necesario ir a urgencias.

VER PARA CREER

Y es que, más allá de por estas patologías banales, la inmensa mayoría de los partes que ha recopilado el usuario han causado sensación en X por su comicidad. Por ejemplo, uno de los médicos de urgencias indicó que el paciente que había acudido al servicio tomaba medicación por su cuenta. En concreto, quetiapina y orfidal, “que le quita a sus familiares”. Otro, que se había realizado un microblading en los labios el jueves, “y hoy acude por signos de inflamación”.

Hasta los hay que acuden asegurando estar “preocupados” por tener noventa latidos por minuto. “Muy modernas para tener un reloj inteligente, poco para buscar en google qué frecuencia cardíaca es la normal”, critica @PerritoDelMir. “Las comillas que usa la enfermera shockeada… la entiendo tanto”, añade al dar a conocer increíble el caso de una persona que acude a urgencias porque se siente “taponada”: “Paciente epiléptico que toma una ‘droga que le envían de Colombia'”.

“Epigastralgia después de comer un plátano esta mañana"

Dos de los más inverosímiles se vieron en la obligación de ir a urgencias por “haberse tragado un piercing de la lengua” y por “traumatismo en laringe tras práctica sexual”. “Epigastralgia después de comer un plátano esta mañana. Vómitos”, fue el problema de otro paciente. “Cuando haces travesuras”, señala @PerritoDelMir, quien destaca también la sinceridad de la persona que refería tos, fiebre y mocos tras venir de un balneario.

Suciedad en los oídos”, “acude por ansiedad 2ª por problemas con una vecina”… son otros de los partes, evidentemente anónimos, que aparecen en su publicación, la cual roza ya las 830.00 reproducciones. No obstante, también hay quien se ha sentido ofendido por banalizar algo tan importante como son los servicios de urgencias. “Sinceramente no me parecen tan surrealistas. Hay que recordar que la gente NO estudió 6 años medicina (y todas las materias que eso implica), y muchas veces no saben qué es una verdadera urgencia”, expone Jesús A. Villarreal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.