La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comenzado el año trasladando a través de Twitter (actualmente X) uno de los propósitos que más centran su atención para este 2024: reducir el tabaquismo. Dejar de fumar suele estar en la lista de objetivos de muchas personas a la hora de arrancar un nuevo año. De hecho, desde los propios centros de salud admiten que estas fechas suponen la llegada de muchos pacientes decididos a dejar atrás los ‘malos humos’ que supone esta dañina adicción, causante de numerosas enfermedades y gran mortalidad entre los ciudadanos de todo el mundo.
En esta línea, la responsable sanitaria ha indicado que desde su departamento prometen hacer su parte para “ponérselo fácil” a todos aquellos que deseen dejar de fumar. Igualmente, García ha publicado una serie de recomendaciones para que las personas se animen a abandonar el tabaquismo y lo hagan de la manera más efectiva. No en vano, el tabaco crea una gran dependencia y sin una actitud decidida resulta tremendamente complicado aparcar la cajetilla. Además, dejar de fumar genera en los individuos una serie de consecuencias físicas y mentales que han de superarse.
El hecho de comprometernos públicamente y hacer partícipes a quienes nos rodean potencia que el fumador despierte una mayor motivación
De esta manera, como primera recomendación, la ministra se refiere al hecho de fijar una fecha o “día D”. A partir de este momento apuntaremos en el calendario la jornada elegida e iremos contándoselo a nuestras personas más cercanas (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc), pues siempre “será más fácil si nuestro entorno nos echa una mano”, admite García en su publicación. Así, el hecho de comprometernos públicamente y hacer partícipes a quienes nos rodean potencia que el fumador despierte una mayor motivación por lograr su objetivo.
Otra de las recomendaciones trasladadas por la responsable Sanitaria invita a que se retrase 10 minutos el primer cigarrillo del día y se detalle un listado de circunstancias que inciten a la persona a fumar más en su vida cotidiana, así como anotar todos los motivos que tiene para dejar de fumar. Plasmar en papel todo esto ayudará a conocer mejor las situaciones de mayor riesgo de recaída y a afianzar los beneficios que aparcar el hábito podría suponer: mejora en la salud, posibilidad de hacer deporte, ahorro de dinero, etc.
El día antes del momento elegido para dejar el tabaco la publicación aconseja “tirar el tabaco que tengas, esconde los ceniceros, mecheros y demás cosas relacionadas”
En este punto, el día antes del momento elegido para dejar el tabaco la publicación aconseja “tirar el tabaco que tengas, esconde los ceniceros, mecheros y demás cosas relacionadas”. Asimismo, cuando la fecha ha llegado se invita a “cambiar el orden” de las actividades que el fumador hace por la mañana, evitar el alcohol o mantenerte ocupado son cosas que pueden resultar útiles. No en vano, la mayoría de gente que logra dejar de fumar lo hace por sí sola y con el apoyo de su círculo cercano, remarca el mensaje de Mónica García, quien añade que “dejar de fumar es lo mejor que alguien puede hacer por su salud”.
Finalmente, la ministra de Sanidad reitera que “nuestro propósito de año nuevo es poneros fácil que cumpláis vuestro propósito de dejar de fumar” y recuerda que este año su departamento planea aprobar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo “para hacerlo posible”. Además, “sabemos que el tabaco entiende (y mucho) de clases, e impacta con más fuerza en las clases más desfavorecidas”, concluye.