Hace unas semanas, desde el Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN), han lanzado una campaña por Redes para concienciar a la población del grave peligro que representa la resistencia antimicrobiana para nuestra salud.
La campaña “Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien” envía mensajes, con un tono desenfadado y humorístico, para hacer comprender a la población que el uso irresponsable de antibióticos está provocando un grave problema de salud mundial y que es necesario detenerlo.
En esta ocasión, el Ministerio de Sanidad ha publicado un vídeo titulado “Antibióticos, tómatelos en serio”. En él muestran la ridiculez del consumo de estos medicamentos sin motivos consistentes.
Primeramente exponen de manera irónica: “Lo mejor contra la gripe o el resfriado es hacer el pino, escuchando música Folk, al atardecer en el mar Caspio, ¿Absurdo? Tan absurdo como tomar antibióticos contra la gripe, la fiebre o el dolor de cabeza".
“Si los utilizas mal o sin receta dejan de funcionar cuando los necesitas de verdad”
La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Cada vez es mayor el número de infecciones, como la neumonía o gonorrea, cuyo tratamiento y cura se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
Por ello desde el Ministerio, con estos entretenidos y graciosos vídeos quieren hacer ver que si utilizamos mal los antibióticos, estamos poniendo en peligro la salud de todos: la de las personas, la de los animales, pero también la del medio ambiente. Acabaron el clip con la siguiente afirmación: “Si los utilizas mal o sin receta dejan de funcionar cuando los necesitas de verdad”.
Este sábado, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.