Los médicos critican el aumento de plazas universitarias: "Es una forma de enmascarar el problema"

@MdcnCabreada publica un aplaudido hilo en X en el que critica con dureza la decisión del Ministerio de Sanidad de aumentar las plazas universitarias

Médico inquieto (FOTO: Freepik)
Médico inquieto (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
4 octubre 2023 | 17:00 h

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado fin de semana una inversión de 50 millones de euros para aumentar en 677 las plazas ofertadas para la carrera de Medicina en las distintas universidades españolas. Sin embargo, lo que a priori se podría considerar como una noticia positiva para tratar de paliar la falta de médicos especialistas en el Sistema Nacional de Salud, se ha encontrado con la rotunda oposición de la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios, que encuentran en ello una excusa para precarizar todavía más su situación laboral.

Así lo ha manifestado en X (antes Twitter) la cuenta de Medicina Cabreada, que ya tiene más de 50.000 seguidores. En un hilo publicado en esta red social, explica las razones “muy claras” por las que Sanidad ha tomad la decisión de aumentar las plazas en las universidades, comenzando por la situación actual que predomina en España: “Tengo menos profesionales porque dejan la especialidad o se van a otros países porque se niegan a aceptar las condiciones pésimas que se ofrecen en España”.

“Sabiendo que hay un embudo que es el MIR, inundo el mercado de estudiantes ampliando las plazas universitarias”

Para ponerle solución, señala Medicina Cabreada, “sabiendo que hay un embudo que es el MIR, inundo el mercado de estudiantes ampliando las plazas universitarias”. En relación a este facto, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lanzó recientemente un comunicado en el que, además de manifestar su “profundo rechazo” con esta medida, criticaba que “el aumento por parte del Ministerio trata de igualar la cifra de médicos egresados de las universidades -en torno a 6.500 cada año- con la de plazas MIR ofertadas -8.772 en la próxima convocatoria”.

“Al aumentar los estudiantes”, continúa el hilo de X, “aumento las posibilidades de que plazas MIR con condiciones laborales penosas que muchos opositores no quieren (porque también tienen su derecho a elegir) se cubran”. “Si no eligen plaza MIR, se les ofrece la posibilidad de ejercer sin titulación de especialista en algunos sitios con condiciones aún peores (si cabe)”, añade.

“Aumento las posibilidades de que plazas MIR con condiciones laborales penosas que muchos opositores no quieren se cubran"

Al final, el resultado de todo esto es una “atención sanitaria con trabajadores muy formados (MUY FORMADOS), con unas condiciones laborales y salarias de vergüenza si nos comparamos con Europa”. Debido a ello, los especialistas en ejercicio, “hartos de las condiciones laborales y de la presión, dejan su especialidad para dedicarse a otras cosas”.

Capturaqwert
 

“Se pierden puestos de trabajo efectivos que se suplen sobrecargando a los profesionales que siguen soportando al sistema y que hace que se sobrecargue aún más. Esas consecuencias las sufren los pacientes (que no tienen la culpa) y descargan la ira sobre los sanitarios, que son la cara visible del problema y del que no tienen la responsabilidad”, denuncia Medicina Cabreada.

"Da igual el color, todos los gobiernos actúan así"

En continuación a su publicación, Medicina Cabreada hace una comparación de un caso de asistencia sanitaria con lo que, a su parecer, está haciendo el Gobierno de nuestro país. “Si tengo un paciente con una hemorragia activa, ¿no debo corregir la causa que le está produciendo el sangrado en lugar de pasarle bolsas y bolsas de sangre”, ejemplifica.

“Da igual rojo, azul o el color con el que se forjan los sueños: Todos los gobiernos actúan así porque es la forma más aparente de enmascarar el problema. Dejad de hacer el idiota ampliando plazas de medicina, escuchad a los sanitarios, mejorad sus condiciones salarias y laborales, analizad las causas de renuncia a plazas MIR o a plazas de especialista y corregid esos fallos”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído