Julio Armas Castro, quien se define en su biografía de Twitter como “médico de personas y un tipo normal como tú”, elaboró el pasado viernes un pequeño hilo contando su reciente experiencia, en la que le salvó la vida a un motorista. “Pinta mal desde el principio”, arranca su relato.
“Varón de 50 años, accidente, no contesta, coche moto a alta velocidad”, explica el médico, a quien, ante tal situación, movilizan al lugar de los hechos junto al resto de compañeros. “Llevamos un vehículo de intervención rápida, la ambulancia viene detrás, pero tarda”, continúa.
“Llegamos al lugar y la escena es difícil y la situación más grave de lo que se presumía. Aquí el tiempo es oro, los minutos vuelan y entre el calor de estos malditos días, el ruido, los gritos y la sangre hay que mantenerse calmando y sosegado”, escribe Julio, quien pasa a comentar cómo a partir de ese momento tuvo que tomar “decisiones rápidas, órdenes sencillas y en bucle cerrado, siguiendo el algoritmo al pie de la letra”.
"Un politrauma es la urgencia más exigente y la que pone a prueba la solidez del trabajo en equipo"
“El tiempo corre y no es a nuestro favor. Colocar un torniquete, aislar la vía área, analgesia y sedación, tubos torácicos, fluidos e inmovilización. Ganamos algo de tiempo, el monitor también parece más relajado. Se incorporan manos amigas con mantas para protegernos del sol, sujetar los sueros y cuidar nuestras espaldas”, añade.
Y es que, explica, un politrauma es la urgencia más completa y más difícil de asumir, “la más exigente y la que pone a prueba la solidez del trabajo en equipo”. “Evalúa, reevalúa, corrige, estabiliza y traslada para su manejo definitivo”, señala.
Pero finalmente lograron el objetivo: “Ahora hay más calma, ya ni tiembla la voz y los monitores con sus alarmas nos dan un respiro”. “De fondo alguien te dice: llevas la camisa manchada de sangre…y entonces eres consciente que durante una hora solo importaba el paciente que estaba delante de ti, su supervivencia por encima de cualquier ruido externo”, recuerda con emoción.
"Cada vida que salvas vale muchísimo más que esas manchas de sangre al azar"
“No somos héroes, ni tenemos superpoderes, ni llevamos capas… somos gente que se implica, que se ocupa y se desvive por los demás. Cada vida que salvas vale muchísimo más que esas manchas de sangre al azar. Es esfuerzo, sacrificio, dedicación, y vocación a raudales”, concluye el hilo, que cuenta hasta el momento con 362 RT’s.
Un día después, y ante tal éxito, Julio quiso agradecer el apoyo mostrado y las muestras de cariño, que no fueron pocas: “Quiero agradecer vuestras palabras dirigidas a todos los que nos dedicamos a las urgencias, y que de una forma u otra hemos vivido estas situaciones una y otra vez. Vuestra confianza y vuestro agradecimiento son la mejor recompensa a nuestro trabajo. ¡GRACIAS!