Hace apenas un par de semanas, el pasado 27 de noviembre, celebrábamos el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Esta enfermedad crónica de la piel no cuenta con ninguna cura, pero sí que existen tratamientos para aliviar los síntomas gracias a los avances de la ciencia y de la medicina, sobre una patología que afecta a más de 230 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
David Callejo, médico anestesista y divulgador en redes sociales, ha aprovechado para contar en TikTok que él mismo padece dermatitis atópica, algo que muchas veces pueden apreciar sus seguidores en sus vídeos cuando le preguntan: “¿por qué estás rojo?”. “No es porque me haya dado el sol o porque me avergüence de lo que esté contando. Tengo dermatitis atópica y sus síntomas son precisamente estos: la piel se pone muy roja, muy reseca y pica, pica mucho”, responde el influencer.
@consalud.es Hoy @David Callejo se pasa por nuestro perfil para hablarnos de la #Dermatitis Atópica #información#actualidad#DA#dermatologia#piel#salud#fyp#foryou#parati#foryoupage#viral#viralvideo♬ Epic Music(863502) - Draganov89
En el vídeo, Callejo ha contado que la dermatitis atópica afecta a la calidad de vida de la persona en todos los niveles y muchos pacientes pueden llegar a desarrollar “problemas de autoestima, de depresión, de ansiedad o incluso de insomnio”. Además de concienciar sobre ello, cuenta otro de los aspectos más desconocidos sobre la enfermedad: sus causas.
Lo cierto es que la ciencia no tiene claros los factores que originan la dermatitis atópica, pero todo apunta a que “hay un componente genético, un componente inmunológico y también un componente ambiental”. De hecho, según indica el médico, “distintas situaciones ambientales pueden hacer que empeoren muchos los síntomas”. Callejo señala algunas de ellas, tales como exponerse a agentes irritantes, una mala hidratación, cambios de temperatura y estrés.
“Cuando hay cambios de temperatura o cuando tengo mucho estrés es cuando peor estoy de la piel”
Afortunadamente, existen tratamientos para controlar los síntomas de esta enfermedad de la piel. El anestesista menciona la hidratación cutánea, la fototerapia (utiliza la radiación ultravioleta en distintos espectros contra la inflamación cutánea), los tratamientos tópicos y orales o “incluso distintas inyecciones que nos van a ayudar a controlar esta enfermedad”.
Aunque contamos con todos estos tratamientos para la dermatitis atópica, Callejo reivindica la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad, “en el que intervienen distintos especialistas” al ser distintas las causas que se han estudiado para esta afección cutánea. Asimismo, recuerda a los pacientes que no duden en “consultar con el personal sanitario” con el fin de obtener el mejor tratamiento que mejore sus síntomas y, por ende, la calidad de vida del paciente.