Medicina estética vs. cirugía plástica: "Hay muchas expectativas falsas sobre algunos tratamientos"

Carmen Peñas, directora de Medicina Estética en Clínica Peñas, visita ‘La Huella de la Piel’ para explicar las diferencias entre cirugía plástica y medicina estética y profundizar en cuál prefieren los usuarios

Carmen Peñas, directora de Medicina Estética en Clínica Peñas, visita ‘La Huella de la Piel’ para explicar las diferencias entre cirugía plástica y medicina estética (Foto. La Huella de la Piel)
Carmen Peñas, directora de Medicina Estética en Clínica Peñas, visita ‘La Huella de la Piel’ para explicar las diferencias entre cirugía plástica y medicina estética (Foto. La Huella de la Piel)
Carmen Bonilla
27 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Medicina estética’ y ‘cirugía plástica’ son dos términos que, a menudo, se confunden. Cuando pensamos en potenciar nuestra belleza, usamos cualquiera de los dos para referirnos a todo lo que tiene que ver con estética, sin saber que se trata de dos conceptos totalmente diferentes. Además, en las ocasiones en las que se busca hacer la distinción, es para demonizar a la ‘cirugía plástica’, haciéndola ver como algo arriesgado o que puede quedar, incluso, antiestético.

Sin embargo, lo cierto es que ni la cirugía plástica es tan mala, ni la medicina estética es perfecta. Para explicar los pros y contras de ambas y, sobre todo, para establecer las diferencias entre una y otra, Carmen Peñas, directora de Medicina Estética en Clínica Peñas, ha visitado el podcast ‘La Huella de la Piel’. “La medicinaestética es la rama de la medicina que ayuda a la belleza. Bajo este paraguas se pueden incluir desde tratamientos tópicos, como los peelings o los láseres, hasta los tratamientos infiltrados”, comienza.

"La medicina estética es la rama de la medicina que ayuda a la belleza"

Sin embargo, no es una medicina que se haga vía MIR, es decir, no es una especialidad. En cambio, la cirugía plástica y estética sí es una especialidad. “De hecho, es la más demandada por todos los médicos, y hay más de 9.000 opositores vía MIR que se presentan. Es la especialidad que antes ‘vuela’”. Además, se trabaja en los hospitales públicos desde diversas unidades, como las de UVI, quemados o reconstrucción oncológica.

Se trata de dos ámbitos de la estética diferenciados y entre los que, a menudo, suele haber rivalidad. Esta competición, además, se traslada a los usuarios, haciendo que se decanten por uno u otro. “La medicinaestética está generalmente más tolerada que la cirugía plástica, pero esto no debería ser así: tendríamos que tener el mismo respeto para todo”. De hecho, en medicina estética, “un pinchacito que coagule una vena también puede hacer una necrosis”.

Por ello, lo importante en ambos casos es encontrar un buen equipo que, como señala Carmen Peñas, tenga solvencia rápida. “Mi recomendación es que den con un buen equipo que les entienda. Además, no deben priorizar la economía, porque esto es salud”, indica CarmenPeñas.

¿QUÉ TRATAMIENTOS PREFIEREN LOS PACIENTES?

Aunque cada usuario es un mundo, existen una serie de tratamientos preferidos por la mayoría, tanto en cirugía plástica como en medicina estética. Por ejemplo, en este último ámbito, lo más demandado es la neuromodulación, así como la medicina regenerativa y los láseres. ¿Y en cuanto a cirugía plástica? En este caso, depende mucho de la edad: tras un parto, se suele demandar abdominoplastia o reconstrucción mamaria, mientras que a partir de los 18 lo más popular es la rinoplastia. Al pasar los 50 años, se acude a consulta por liftings.

"Tenemos ya cierto conocimiento de la medicina estética y de la cirugía plástica como para saber que hay cosas que no son posibles"

En este contexto, la directora de Medicina Estética en Clínica Peñas subraya que hay ciertos tratamientos a los que no se debe recurrir, “porque hay muchas expectativas falsas sobre ellos”. Esto se debe a que socialmente no se tolera que la gente se quiera arreglar físicamente, y las mejoras se engloban en tratamientos falsos. “Hablemos con normalidad del envejecimiento o de que quieres mejorar tu aspecto. Digamos que no todo es radiofrecuencia ni masajes de barro o máquinas que puedes comprar por Amazon”.

“Tenemos ya cierto conocimiento de la medicina estética y de la cirugía plástica como para saber que hay cosas que no son posibles. Nos dejamos engañar muy fácilmente”, apunta. De hecho, “hay algunas cosas que solo se pueden lograr con cirugía”. Así, la cirugía plástica es un recurso eficaz y seguro para lograr el aspecto deseado, más allá de la medicina estética.

Ambos conceptos tienen el mismo objetivo: lograr que los usuarios se vean bien. Todo lo que se engloba en estos términos es una solución tan válida como cualquier otra para mejorar nuestra autoestima, potenciar nuestra belleza o incrementar nuestra calidad de vida. Siempre que se acuda a profesionales cualificados para ello, tanto la medicinaestética como la cirugíaplástica serán un gran aliado de nuestro bienestar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído