Menos de la mitad de los menores de 6 meses se benefician exclusivamente de la lactancia materna. Además, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no pueden hacer uso de las medidas esenciales para la protección de la maternidad, según reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Únicamente el 20% de los países obligan a las empresas a disponer de pausas e instalaciones destinadas a la lactancia.
A partir del primer domingo de octubre y hasta la semana siguiente se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna. “La fecha se escogió entendiendo que, en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto sería la semana 41, es decir, a principios de octubre”, explica la Asociación Española de Pediatría (AEP).
El Hospital Virgen de la Arrixaca celebra en su cuenta de X la Semana Europea de la Lactancia Materna con una canción dedicada a todas las madres que han decidido amamantar a sus hijos
Por este motivo y para visibilizar esta semana, algunos centros se han unido a la iniciativa para homenajear esta acción maternal. El equipo de matronas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) una canción escrita y producida por el personal de maternidad y destinada a todas las madres que se encuentran en periodo de lactancia.
“En octubre celebramos la semana europea de la lactancia materna, y desde nuestro hospital #Arrixaca queremos animar y apoyar a todas las madres que han decidido amamantar a sus hijos… este homenaje es para vosotras”, puntualiza el hospital en X.
La canción defiende “el gesto de amor” de la lactancia y el vínculo entre la madre y el bebé con esta acción
Con frases emotivas como “yo sé que tú quieres y yo también quiero cogerme a tu pecho sin que tengas miedo”, el personal de maternidad del hospital dedica un mensaje a las madres que han amamantado, iniciado o van a iniciar la lactancia. Además, la canción defiende “el gesto de amor” de la lactancia y el vínculo entre la madre y el bebé con esta acción.
El equipo ha dedicado su agradecimiento al personal que ha participado en el vídeo así como a las creadoras de la canción. “Agradecer enormemente la participación del personal de maternidad que, con Juani e Isa como creadoras y coreógrafas, han hecho esta preciosa canción”, concluyen.