“El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada”. Con esta frase la doctora e investigadora Marisol Soengas ha anunciado a través de las redes sociales que padece cáncer de mama. La gallega ha querido reivindicar la importancia de la investigación de este tipo de enfermedades con el hashtag “#MásInvestigaciónMásVida”.
“Seguiré reivindicando una I+D+I que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas”
“Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia”, afirma Soengas en su publicación. La investigadora también ha querido mostrar en su mensaje su agradecimiento “al gran equipo de profesionales que me están tratando”..
Marisol Soengas es, desde enero de 2023, la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Desde 2008, lidera el Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuyo principal objetivo es trasladar la investigación básica sobre melanoma a la clínica mediante la identificación de nuevos marcadores de esta enfermedad y objetivos para el desarrollo de fármacos.
Entre los hitos de su grupo de investigación se encuentra la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las 'señas de identidad del melanoma', lo que permite distinguirlo de más de 25 tipos de cáncer. En su investigación se ha trabajado con modelos animales permitiendo visualizar el inicio, progresión y la quimiorresistencia del melanoma desde fases muy tempranas.
La científica es fundadora de la empresa biotecnológica Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes. Entre otros, la científica natural de Pontevedra ha recibido galardones como el premio Life Science Biomedical Scholar de la Universidad de Michigan, el premio Diana Ashby Young Investigator de la Society for Melanoma Research.
“Seguiré reivindicando una I+D+I que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer”, concluye Soengas.