El plasma es un componente líquido de la sangre en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Se trata de un elemento que suele emplearse para transfundir a pacientes con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas. Dada la importancia de disponer de este componente para los pacientes, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha publicado, a través de su cuenta en la red social X, una maratón de donación de plasma.
“¿Sabías que el plasma se utiliza para transfundir a pacientes con problemas de coagulación, para el tratamiento de enfermedades hematológicas y para fabricar medicamentos?”, han publicado en su cuenta de la red social X. Bajo el lema “En tu plasma hay mucha vida. Únete al maratón y salva vidas”, la publicación ha incluido un vídeo en el que se detalla para qué sirve el plasma y qué días tendrá lugar la maratón.
Centro de Transfusión en X: “¿Sabías que el plasma se utiliza para transfundir a pacientes con problemas de coagulación, para el tratamiento de enfermedades hematológicas y para fabricar medicamentos?”
Así, entre el 5 y el 8 de marzo, los donantes podrán acercarse hasta el Centro de Transfusión Regional de 8:30 a 21:00 horas. Para participar será necesario pedir cita previa en el teléfono 91 301 72 40. El objetivo es llegar a 250 donaciones en cuatro días, para afrontar las necesidades de aproximadamente 6.000 pacientes en la región.
Entre las principales funciones del plasma, se encuentra la de transfundir a pacientes con problemas de coagulación o tratar enfermedades hematológicas, pero también se emplea en la elaboración de hemoderivados plasmáticos o medicamentos que se usan para tratar enfermedades como la hemofilia, enfermedades neurológicas que afectan a la marcha o inmunodeficiencias primarias.
Generalmente, el plasma obtenido de las donaciones de sangre convencionales cubre todas las necesidades de transfusión de los pacientes. Sin embargo, en España no hay suficiente plasma para producir hemoderivados, necesarios para el tratamiento de una gran cantidad de pacientes. Por ello, se suele tener que importar los productos derivados.
La donación de plasma es un proceso simple y seguro para el donante, similar al de donación de sangre. Para ello, se utiliza una máquina o separador, que selecciona el plasma y devuelve al donante el resto de componentes sanguíneos. El proceso dura en torno a 30 minutos y, al no donar hematíes, el número de donaciones que se pueden realizar al año es mayor que cuando se trata de donación de sangre total o donación convencional.
El objetivo es llegar a 250 donaciones en cuatro días, para afrontar las necesidades de aproximadamente 6.000 pacientes en la región
Para donar plasma se deben cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre, es decir, se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud y, en caso de ser mujer, no estar embarazada. Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la tensión y el nivel de hemoglobina.
En caso de haber tenido Covid se debe esperar siete días desde el diagnóstico en caso de asintomáticos o siete días desde el fin de los síntomas en caso de haberlos tenido leves o moderados. Si el paciente presentó síntomas graves o fue ingresado, deberá esperar 14 días desde el fin de los síntomas.