El reputado doctor y cirujano Manuel Sans Segarra, también divulgador en redes sociales, ha explicado cuál es la relación que existe entre el estrés y la aparición de las enfermedades, según ha demostrado la evidencia científica. El estrés “es la causa fundamental de las enfermedades de hoy en día”, como ha afirmado el experto en ‘ConPdePodcast’.
La mente adquiere un papel protagonista en el organismo, pues está alimentada por “el ego y el estrés que condiciona el ego”, ambas causasfundamentales de nuestra sociedad actual, según el experto. El elevado ritmo de vida que caracteriza a la era moderna hace que las personas vivan en un estrés continuo, una condición que se traduce en la liberación constante de cortisol y catecolaminas. Y esa liberación tiene unas consecuencias en el organismo:
@conpdepodcast "El ESTRÉS es la causa fundamental de las enfermedades de hoy en día" Entrevista completa al @Dr. Manuel Sans Segarra en el canal de ConPdePodcast El martes 7 de mayo a las 19h, el Dr. Manuel Sans Segarra llega a los teatros por primera vez. Lugar: Teatre Borràs de Barcelona #ecm#estrés#medicina#salud#sistemainmune#vidasaludable♬ Horror, suspense, weirdness, ghost, UFO - Zassh
“La persistencia del cortisol y catecolaminas provocan trastornos del corazón, del ritmo, trastornos de la tensión arterial, trastornos del metabolismo del colesterol, trastornos digestivos, a nivel cerebral, condicionan el insomnio, angustia, pérdida de memoria y una depresión importantísima”, ha explicado el Dr. Sans Segarra.
En definitiva, unas consecuencias que se extienden por todo el cuerpo, a nivel físico y mental. De hecho, el sistema inmunitario, es decir, el sistema que nos defiende de los patógenos y que activa la inmunovigilancia, también se ve afectado por el estrés, ya sea puntual o crónico.
“Un minuto de estrés intenso provoca una caída del sistema inmunitario que dura 6 horas”
Su impacto es fortísimo, ya que, según el cirujano, “un minuto de estrés intenso provoca una caída del sistema inmunitario que dura 6 horas”. De esta manera, las personas estresadas tienen un riesgo más elevado de padecer “infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer”, reseña el doctor.
Por todos estos motivos, el impacto del estrés en el organismo podría considerarse un problema de salud pública. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el control del estrés dentro de los pilares para construir una vida saludable y también como un determinante de la salud mental. Su manejo adecuado es imprescindible no sólo para el bienestar emocional, sino también, para prevenir el desarrollo de muchas enfermedades físicas.