El nivel de sensibilización sobre la salud íntima es ya bastante elevado entre el público femenino. Sin embargo, siempre quedan preguntas o curiosidades a las que dar respuesta. Todavía hay mucho estigma y tabú en todo lo relativo al cuidado genital, así que, más allá de la labor en consulta, la visibilización que muchos profesionales sanitarios realizan en redes sociales es esencial para romper con mitos y falsas creencias entre la población general.
Por vocación, la Dra. Lorena Serrano, especialista en Ginecología y Obstetricia y divulgadora en internet en @hello.gyn, utiliza el potencial de las redes sociales para acercar su especialidad a la sociedad. Y, en esta ocasión, ha compartido un reel en el que ha dejado los cinco consejos que le hubiera gustado conocer antes de formarse como ginecóloga. Unos consejos “básicos y sencillos” que, sin duda, pueden servir a todas las mujeres a cuidar mucho mejor de su salud íntima y, también a prevenir muchos problemas de salud:
En primer lugar, la experta recuerda la importancia de la “buena higiene”. Aquí especifica que para lavarse la zona genital “no hacen falta jabones con perfumes, ni desodorantes ni productos de limpieza vaginal”. La vagina “se lava solita”, explica la doctora, y la compara con la función pirolítica de los hornos de cocina. Lo único necesario para garantizar una higiene adecuada es el agua o la utilización de productos específicos.
La ginecóloga prosigue, animando a las mujeres a que puedan “hablar abiertamente con su ginecólogo sobre cualquier preocupación o pregunta”. La comunicación abierta es la herramienta con la que la atención médica puede resultar más “efectiva”. Además, alude a que el objetivo del personal sanitario no es otro que el deayudar al paciente.“¡Fuera vergüenza y fuera tabúes!”, escribe.
A continuación, la experta anima a las mujeres a conocerse mejor. De esta manera, podrán entender mejor los cambios en su cuerpo en un campo estrechamente vinculado a la actividad hormonal, así como “los síntomas importantes que pueden requerir de atención médica”.
“La salud sexual es más importante de lo que pensamos para disfrutar de una vida de bienestar”
Además, Lorena Serrano insta a la población femenina a encontrar “un equipo médico con el que te sientas cómoda y segura”. Acudir a consulta con el ginecólogo podría generar una sensación de incomodidad o pudor, motivo por el que algunas mujeres pueden aplazar o incluso cancelar sus citas médicas y revisiones. Pero la salud no es algo aplazable y, por ello, la doctora destaca la “confianza” como pieza clave entre la relación médico – paciente.
En último lugar y, relacionado con el consejo anterior, la ginecóloga pide a las mujeres que no dejen de asistir a sus revisiones. “No os imagináis a la cantidad de pacientes a las que les perdemos la pista”, dice, recordando la importancia de acudir a consulta para “detectar anomalías a tiempo” y asegurar el bienestar de la paciente. También anima a que otras mujeres compartan sus consejos, con el propósito de seguir hablando y visibilizando el cuidado íntimo. Porque “la salud sexual es más importante de lo que pensamos para disfrutar de una vida de bienestar”, recuerda.