Loida Zabala informaba en sus redes sociales el pasado 4 de noviembre de su diagnóstico de cáncer de pulmón. En un primer momento, la deportista fue diagnosticada con nueve masas en el cerebro y poco después confirmó que padecía un cáncer de pulmón. Sin embargo, los días posteriores fue la propia Zabala quien confirmó que el tratamiento estaba funcionando y la recuperación iba por buen camino.
A pesar del diagnóstico, Zabala ha conseguido una vez más llegar al lugar más alto del podio en el campeonato de España de halterofilia. Por decimonovena vez consecutiva, la paralímpica española ha conseguido hacerse con la medalla de oro mientras se somete al tratamiento contra el cáncer de pulmón.
"Hoy he levantado 70 kilos y estoy muy feliz de ver que día a día voy recuperando mi fuerza"
“Hace apenas un mes volví a los entrenamientos y, debido a la medicación, solo podía levantar hasta 40 kilos. Hoy he levantado 70 kilos y estoy muy feliz de ver que día a día voy recuperando mi fuerza”, explicó la deportista en declaraciones a través de su equipo de prensa.
Gracias a su buena recuperación, Zabala retomó los entrenamientos en el mes de enero, según muestra en sus vídeos en redes sociales. El diagnóstico y el tratamiento no pararon sus ganas de competir y, tras tres meses de la noticia, la extremeña volvió a la competición y se hizo con el primer puesto.
La halterófila ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos. En concreto ha asistido a Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio. Ahora, Zabala mantiene su objetivo: París 2024. “No hay nada que pueda pararme, sigo teniendo mi foco en los Juegos Paralímpicos de París y la ilusión y energía de siempre en cada entrenamiento”, añadió.
LAS CIFRAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón ha pasado a ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en nuestro país. En España, en el año 2022 se diagnosticaron 30.196 nuevos casos, siendo el tercero con más incidencia en este año, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En 2022 fallecieron 22.830 personas a causa de esta enfermedad
En cifras generales, esta enfermedad oncológica es la primera causa de muerte por cáncer. Además, en 2022 fallecieron 22.830 personas a causa de esta enfermedad, lo que deja entrever el mal pronóstico de esta patología. No obstante, y a pesar del resto de factores determinantes de la enfermedad, si no cesa el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón aumentará sus cifras en los próximos años.