Lentillas secas: ¿Por qué la humedad ambiental influye en su duración? Un experto lo aclara

Muchas lentillas dependen directamente de las lágrimas para mantenerse hidratadas, por lo que ciertos aspectos, como el clima, pueden afectar a su durabilidad

Las lentillas pueden durar menos por el clima (Foto. Canva)
Las lentillas pueden durar menos por el clima (Foto. Canva)
Carmen Bonilla
10 abril 2025 | 12:00 h
Archivado en:

Si alguna vez has notado que tus lentillas se secan más rápido en ciertos lugares, no es solo una sensación. La humedad ambiental juega un papel clave en la comodidad y durabilidad de las lentes de contacto. En concreto, el óptico-optometrista conocido en redes como @enfoquevisual_byalberto ha explicado en un vídeo de TikTok por qué en algunas zonas de España las lentillas duran menos y pueden ser más incómodas.

“¿Por qué un vasco o un gallego llevarán mucho mejor sus lentillas que un maño o un murciano? ¿Tendrán los ojos más resistentes?” En las cajas de lentillas blandas aparecen ciertos porcentajes que indican la cantidad de agua que contienen. Desde que las sacamos del blíster y las ponemos en el ojo, dependen directamente de nuestra lágrima para mantenerse hidratadas.

Sin embargo, el clima influye en cuánto se secan las lentillas a lo largo del día. “En ciudades como Bilbao o A Coruña, donde la humedad relativa suele estar entre el 70% y el 80%, las lentillas se llevan mucho mejor durante más tiempo y dan menos problemas”, explicó el experto. En cambio, en zonas más secas y áridas, como Zaragoza o Murcia, la humedad es más baja, lo que provoca que las lentillas se sequen más rápido y resulten menos confortables.

“En ciudades como Bilbao o A Coruña, donde la humedad relativa suele estar entre el 70% y el 80%, las lentillas se llevan mucho mejor durante más tiempo y dan menos problemas”

¿QUÉ HACER SI VIVES EN UNA ZONA SECA?

Si utilizas lentillas en un lugar con baja humedad, es posible adoptar algunas soluciones, siempre consultándolas con un especialista:

  • Usar lágrimas artificiales para mantener las lentes bien hidratadas.
  • Evitar la exposición directa al aire acondicionado o calefacción, que pueden secarlas aún más.
  • Optar por lentillas con menor contenido de agua, que son menos propensas a secarse en ambientes áridos.

El clima influye más de lo que pensamos en la salud visual. Si vives en una ciudad seca y notas molestias con tus lentillas, puede ser el momento de ajustar tu rutina o cambiar de tipo de lentes.

Watch on TikTok
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.