La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos al hombre, como explica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esta infección se encuentra en la saliva y el cerebro de los animales infectados, concretamente los perros, y se transmite a través de la mordedura. ¿El único método eficaz para frenar este virus altamente mortal? La vacuna.
Sin embargo, el caso de Jeanna demostró que la combinación de dos antigripales podría ser eficaz para tratar los síntomas de la rabia. Jeanna Giese se convirtió en la primera persona en superar la rabia gracias a la combinación de Amantadina y Ribavirina, dos fármacos antigripales que permitieron al sistema inmunológico luchar contra el virus.
Los síntomas se agravaron y Jeanna empezó a notar confusión, temblores y problemas para tragar
Según cuenta el farmacéutico @JulioFdez79 en X, la adolescente se contagió de la rabia tras la mordedura de un murciélago. Fatiga, dolor de cabeza y vómitos fueron los síntomas más repetidos. “Días más tarde había desarrollado una visión doble y habla arrastrada”, comenta el farmacéutico. Los síntomas se agravaron y Jeanna empezó a notar confusión, temblores y problemas para tragar.
Pero, ¿cuál fue la solución a esta sintomatología que podría haber acabado con la vida de la adolescente? Jeannea fue inducida al coma y sometida a un tratamiento a base de dos antivirales, uno de ellos la Amantadina. Este fármaco fue aprobado por la FDA en octubre de 1966 para luchar contra la gripe asiática y como profiláctico de la gripe A 10 años más tarde.
Este fármaco se distribuye por los canales de protones y evita su paso. “Con Amantadina no hay transporte de protones y el virus no tiene posibilidad de replicarse”, explica el farmacéutico en el hilo de X. Actualmente, el antigripal que salvó la vida de Jeanna ha perdido efectividad frente a la gripe.
Tras una de las zoonosis más peligrosas, Jeanna sobrevivió con leves secuelas y sin haber recibido ninguna vacuna. “Este tratamiento se ha intentado repetir en otras ocasiones, pero ha fracasado, lo que ha hecho a los médicos desistir”. Sin embargo, podría tener otras aplicaciones, como tratamiento frente a la aparición de afecciones neurológicas como el Parkinson.