Los laboratorios son considerados ambientes de trabajo peligrosos por la probabilidad que existe de poder sufrir en ellos algún tipo de daño debido a la exposición a agentes biológicos o sustancias químicas. Por este motivo es necesario establecer medidas y protocolos de seguridad.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), órgano científico técnico especializado en prevención de riesgos laborales (PRL) de la Administración General del Estado, ha publicado una infografía que aporta información relativa a medidas preventivas a implantar frente al riesgo químico en distintas operaciones básicas que se llevan a cabo en los laboratorios de manera habitual.
Los expertos recuerdan que se debe disponer de un procedimiento de actuación para casos de emergencia
Como recomendaciones generales, el INSST indican que se debe seguir un procedimiento de trabajo adecuado a las sustancias y actividad, mantener el orden y la limpieza, revisar de forma periódica las instalaciones así como no trabajar nunca en solitario cuando estén utilizando sustancias o mezclas que puedan dar lugar a reacciones peligrosas. Los expertos recuerdan que se debe disponer de un procedimiento de actuación para casos de emergencia, además de comprobar el correcto etiquetado y leer las fichas de datos de seguridad de las sustancias y mezclas que se estén manejando.
La infografía recuerda los peligros de las posibles reacciones de las sustancias o mezclas químicas utilizadas con el agua, el aire u otras sustancias incompatibles. Destaca la importancia de contemplar siempre los riesgos de formación de peróxidos o reacciones de polimerización. Y señala que las sustancias deben almacenarse en lugar bien ventilado evitando altas temperaturas e incompatibilidades.
A la hora de llevar a cabo operaciones con vacío, se recomienda llevar a cabo lentamente el paso de vacío a presión atmosférica, así como no llenar en exceso los balones de los rotavapores y esperar a su enfriamiento antes de eliminar el vacío.
El documento también recoge las recomendaciones para el momento de la extracción con disolventes volátiles o la mezcla de sustancias. En este apartado el INSST, indica que se deben calentar las sustancias empleando sistemas que permitan el control de temperatura y utilizando un sistema móvil para retirar la fuente de calor si sube la temperatura o se descontrola la reacción. Añade que se deben adicionar las sustancias lentamente si la reacción es exotérmica.
El INSST también menciona en la infografía que se debe trabajar en vitrina de gases siempre que sea necesario o examinar la estanqueidad del montaje de destilación y disponer de dispositivos de control de la temperatura.