Cuando sentimos dolor o fiebre, muchas veces nos preguntamos si es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol. Aunque ambos medicamentos se usan para aliviar síntomas, su mecanismo de acción es diferente y puede influir en nuestra decisión según el caso. Para explicar esta situación, la Dra. Sara Marín Berbell, conocida en redes como @uncafecontudoctora, ha compartido un vídeo en Instagram.
En él, aclara el papel de dos enzimas clave en nuestro cuerpo: COX-1 y COX-2, que pertenecen a la familia de las ciclooxigenasas. “Su función principal es producir prostaglandinas, unas sustancias que regulan la inflamación, el dolor y otros procesos en el cuerpo”, señaló.
COX-1 es la “buena” porque está activa todo el tiempo y protege funciones normales del cuerpo, como proteger el estómago (a través del moco gástrico), mantener el flujo sanguíneo en los riñones y ayudar en la coagulación. Por otro lado, COX-2 es la “de emergencia” y se activa cuando hay inflamación o daño, generando dolor para alertarnos de una lesión, regulando la fiebre y ayudando en la cicatrización.
“Su función principal es producir prostaglandinas, unas sustancias que regulan la inflamación, el dolor y otros procesos en el cuerpo”
¿CÓMO ACTÚA EL IBUPROFENO EN EL CUERPO?
El ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y bloquea tanto COX-1 como COX-2. Esto reduce la inflamación y el dolor, pero también tiene efectos secundarios, como la irritación del estómago o posibles alteraciones en la coagulación sanguínea.
La experta advierte que muchas personas cometen un error al tomar ibuprofeno cuando tienen molestias gástricas: “si estás tomando ibuprofeno y tienes problemas de estómago, cuidado, porque estás echando gasolina al fuego”. En este sentido, Marín comparte el caso de una paciente que acudió a consulta con náuseas, vómitos y dolor de estómago, pero seguía tomando ibuprofeno. “El ibuprofeno bloquea la COX-2 para reducir la inflamación, pero al hacerlo también inhibe la COX-1, que protege la mucosa del estómago”, explicó.
¿CUÁNDO ELEGIR PARACETAMOL EN VEZ DE IBUPROFENO?
En casos de gastritis, gastroenteritis o problemas digestivos, el ibuprofeno puede empeorar los síntomas. “La próxima vez que tengas problemas de estómago, evita tomar ibuprofeno u otros antiinflamatorios. Mejor toma paracetamol para proteger tu estómago del dolor”, recomendó. El paracetamol no es un antiinflamatorio, pero sí un analgésico y antipirético eficaz, lo que lo convierte en una mejor opción en ciertos casos. La elección entre ibuprofeno o paracetamol dependerá de la causa del dolor y del estado de salud de cada persona. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un profesional médico.