El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una fecha señala en el calendario para “concienciar acerca de los riesgos de transmisión de las enfermedades zoonóticas, así como su impacto en el bienestar y la salud de los seres humanos y los animales”. Así lo explica la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en su cuenta de X (antes Twitter).
La celebración de este día mundial en 6 de julio tiene mucho que ver con un caso de zoonosis ocurrido hace más de cien años. Para entenderlo, nos tenemos que remontar a ese mismo día, de ese mes y en el año 1885, “cuando el químico francés, Louis Pasteur vacunó por primera vez contra la rabia a un niño con gran éxito”, explican los expertos en este hilo en redes sociales.
“Pueden suponer un problema de salud pública por nuestra relación con los animales en entornos avícolas”
Tal y como cuentan los expertos de infecciosas, estas enfermedades son aquellas que se transmite de animales a personas. “Los patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales”, indican. “Pueden suponer un problema de salud pública por nuestra relación con los animales en entornos avícolas”, añaden.
Se trata de un grupo de patologías que “representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de muchas de las ya existentes”, apuntan desde @SEIMC_. Y en concreto, señalan a aquellas zoonosis que han aumentado en las últimas décadas.
"La gripe aviar es la enfermedad transmitida por animales con más potencial pandémico en la actualidad"
En los últimos años se ha producido un aumento de determinadas enfermedades infecciosas, compartidas entre animales y humanos, que anteriormente estaban controladas, en descenso e incluso desaparecidas. Un ejemplo es el aumento de casos de gripe aviar, que es “la enfermedad transmitida por animales con más potencial pandémico en la actualidad”.
Países como Finlandia ya han puesto en marcha la vacunación preventiva contra esta enfermedad. En concreto, contra la cepa H5N1 que puede afectar a las personas que trabajan expuestas a aves u otros animales con riesgo de contraer esta infección.
Sin embargo, como concluye el hilo de @SEIMC_ y en palabras del portavoz de la entidad, Luis Buzón, al medio ‘El Mundo’, a este virus “le sigue costando mucho infectar a los humanos. Se han dado casos puntuales, pero no es algo sostenido ni se da tampoco transmisión entre humanos”.