El experto en salud Gorka Orive ha compartido en redes sociales un estudio que muestra los beneficios del café en pacientes con cáncer colorrectal. En concreto ha sido en la plataforma X (antes Twitter) donde el científico ha publicado un enlace de un reciente estudio que confirma estos hallazgos. “Gran noticia”, celebra el experto, “el consumo de café (3-5 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de recurrencia de cáncer colorrectal y con una menor mortalidad por todas las causas”, añade.
Esta patología afectó a más de 41.600 personas en España en 2022. Es uno de los más frecuentes en nuestro país, con una cifra que se ha incrementado un 22% en los últimos 10 años. Además, hay que señalar que la edad media de presentación es a los 70 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aunque no hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes.
Esta investigación, liderada por Abisola M. Oyelere, del departamento de Nutrición y Salud de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), estudió a 2.113 pacientes con cáncer colorrectal en estadios I, II y III. Indistintamente, el equipo científico reclutó a hombres y mujeres de cualquier edad y de once hospitales neerlandeses. A pesar de ofrecer resultados positivos, los investigadores confirmaron que estos hallazgos no podrían ser generalizados a otras poblaciones.
Cuatro estudios observaciones demostraron entre un 11 y un 54% menos riesgo de mortalidad al consumir entre tres y cuatro tazas de café al día
El consumo diario de café se asoció a una mayor tasa de supervivencia a cinco años en comparación con las personas que no bebían café dentro de los mismo estadios de la enfermedad. Asimismo, cuatro estudios observaciones demostraron entre un 11 y un 54% menos riesgo de mortalidad al consumir entre tres y cuatro tazas de café al día en comparación con los pacientes que no bebían café.
En este estudio no solo se examinó la asociación entre el consumo de café con la recurrencia de cáncer colorrectal, sino también la aparición de nuevos tumores primarios en pacientes en estadio III de la patología.
“Los mecanismos que subyacen a los posibles beneficios del consumo de café sobre la recurrencia del CCR aún no se han dilucidado por completo”, explican los investigadores. Sin embargo, “se ha propuesto que el consumo de café protege contra las características del cáncer activando vías como las reguladas por el factor nuclear eritroide que reduce el estrés oxidativo”, afirman.
"También podría prevenir el crecimiento metastásico del cáncer colorrectal al mejorar la función del hígado y proteger contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico"
Aún así, el café podría ofrecer mayores beneficios en pacientes que sufren esta enfermedad oncológica. “También podría prevenir el crecimiento metastásico del cáncer colorrectal al mejorar la función del hígado y proteger contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que se considera un factor de riesgo de metástasis”, sostienen los investigadores.
Estos resultados, como afirma el estudio, presentan una asociación no linea, “en forma de U”, dicen los investigadores, entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas, observándose el riesgo más bajo para la ingesta de tres a cinco tazas al día de café. Sin embargo, “se necesitan más estudios para comprender plenamente los mecanismos por los que el café podría mejorar el pronóstico del cáncer colorrectal”, concluyen.