La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a hacer uso de sus redes sociales para exponer públicamente los casos de pseudoterapias y estafas que pueden poner en riesgo la salud de la población. "Las pseudoterapias son un riesgo para la salud", ha comentado.
Concretamente, ha hecho referencia a un vídeo que, a través de la Inteligencia Artificial, había recreado la imagen de Pablo Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En él se muestra a Simón hablando sobre una cura para la inflamación de la próstata.
"El 86% de los españoles tiene la próstata inflamada", dice el vídeo. "Tengo una oferta interesante para usted", dice el falso Fernando Simón. "Si dedica tres minutos a mi vídeo aprenderá como librarse de la prostatitis en 72 horas y empezar a dormir por la noche".
"Usar la IA para engañar a la gente es todavía más grave"
Se trata, como denuncia García, de una estafa. "Las pseudoterapias son un riesgo para la salud. Usar la IA para engañar a la gente es todavía más grave", ha comentado en su red social X, y por ello "tomaremos medidas contra estas prácticas deleznables".
Tras recalcar la falsedad de este vídeo que ha recreado a Simón con IA, ha recordado que la población sólo debe fiarse de los expertos. "Confía solo en tratamientos respaldados por la evidencia científica, de fuentes oficiales y profesionales sanitarios", ha comentado.
Esta no sería la primera vez que García se hace eco de estas pseudoterapias. Concretamente, hace unas semanas criticaba un vídeo del presentador de televisión Pablo Motos, en el que promocionaba los tratamientos de una clínica para el "rejuvenecimiento celular".