En un mundo en el que, en cualquier momento, puedes presenciar cómo a alguien se le para el corazón, saber cómo actuar es crucial. El paro cardiaco súbito afecta a cientos de miles de personas cada año en todo el mundo, muchas veces sin aviso y fuera de entornos hospitalarios. En situaciones de emergencia, los minutos son vitales: la rápida intervención mediante Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede duplicar o incluso triplicar las probabilidades de supervivencia. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de la población está preparado para actuar.
Con el objetivo de resaltar la importancia de una técnica que cualquiera puede aprender y que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este día busca concienciar a la población sobre el impacto que puede tener el simple acto de saber realizar RCP, algo que también busca la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, a través de sus redes sociales.
En concreto, en su cuenta de Instagram (@fquaes), compartían hace poco que “la muerte súbita no hace distinciones”. Tradicionalmente, se trata de una situación asociada con el deporte, pero lo cierto es que esto puede ocurrir en cualquier lugar, ya sea en un trabajo, en el parque o en casa. “Saber actuar salva vidas”, señalan. Aún así, los casos que suelen volverse virales son los que tienen que ver con deportistas.
"En muchos casos le ocurre a deportistas y suele haber un equipo médico cerca, pero mañana le puede pasar a la persona que tengas al lado"
Por ello, desde la Fundación compartieron otra publicación en esta misma línea, pero en este caso mostrando el lado positivo de la RCP: deportistas salvados gracias a esta técnica. Entre ellos, destacan:
- Christian Eriksen. En un partido de la Eurocopa fue salvado por sus compañeros y el equipo médico, que practicaron la RCP en el campo.
- Fabrice Muamba. Sufrió un paro cardiaco durante un partido de la FA Cup. Los médicos le practicaron la RCP durante 78 minutos antes de que su corazón volviera a latir.
- Rich Peverley. El jugador de hockey sobre hielo colapsó en el banco durante un partido. Los médicos del equipo tuvieron que practicarle una RCP.
“Por eso es tan importante que todo el mundo sepa cómo actuar. En estos casos eran deportistas y suele haber un equipo médico cerca, pero mañana le puede pasar a la persona que tengas al lado y tú puedes ser quien marque la diferencia, quien salve su vida”, indican desde la Fundación.
¿SABES CÓMO REACCIONAR ANTE UNA MUERTE SÚBITA?
Pese a que cada vez más gente sabe lo que es una RCP, son pocos los que saben cómo aplicarla. Si eres una persona sin capacitación en RCP o no estás seguro de poder hacer la respiración de rescate, la Asociación Americana del Corazón recomienda hacer ininterrumpidamente entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho, hasta que lleguen los paramédicos.
La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer ininterrumpidamente entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho
Pero la RCP no es lo único que hay que hacer en estos casos. En concreto, la Fundación QUAES recomienda, a través de otra publicación, hacer lo siguiente, en el orden indicado:
- Llama al número de emergencias de inmediato (112).
- Coloca a la persona boca arriba y mantén la vía aérea permeable.
- Realiza unas 100 compresiones por minuto.
- Haz dos ventilaciones por cada 30 compresiones.
- Usa un Desfibrilador Externo Automático siguiendo los pasos, en caso de que lo haya.
Con todo, queda reflejada la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar, una maniobra que, si la conoces, puede salvarle la vida a un familiar, un amigo o a tu vecino. Por ello, en el Día Mundial de la RCP, es fundamental visibilizar esta técnica, contribuyendo a salvar cada vez más vidas.