Un año más la Fundación QUAES pone en marcha la campaña de concienciación sobre la muerte súbita junto a la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán. Bajo el lema #TuPintas, la campaña anima a dibujar un corazón en un papel, una pared o en la misma mano, hacerle una foto y compartirla en redes sociales.
Numerosos deportistas de élite han participado en esta campaña durante los años anteriores. Deportistas como Miguel Induráin, Rafa Nadal, Iker Casillas, Feliciano López y Raúl González se han sumado a esta iniciativa, desarrollada cada año en el marco del Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), cada año se producen en España unas 30.000 muertes súbitas, un fallecimiento inesperado y repentino de una persona aparentemente sana cuya principal causa es una arritmia que provoca una parada cardiaca.
Este año la VIII edición del Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita se celebrará el 3 de noviembre en Valencia
La posibilidad de sobrevivir cuando se produce en la calle es "baja", entre un 5 y un 10 %. Una cifra que en los países nórdicos llega al 30%, y que los expertos de la FEC achacan a que los españoles "no conocen bien" las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Este año, la VIII edición del Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita se celebrará el próximo 3 de noviembre en el CaixaForum de Valencia. En este encuentro se darán cita deportistas de élite, cardiólogos, médicos del deporte, entrenadores, educadores y público en general se dan cita para abordar, de forma multidisciplinar, la muerte súbita, problemática que afecta al año a unas 35.000 familias en nuestro país.
La Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes.