En Europa se producen 1.000 muertes diarias por paro cardíaco y según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, solo en nuestro país se contabilizan cerca de 50.000 paradas cardíacas cada año, de las que más de 30.000 ocurren en el entorno extrahospitalario. Este elevado porcentaje de casos en los que no está garantizada la atención inmediata del personal sanitario es la motivación para que las instituciones y diferentes organizaciones pongan sus esfuerzos en concienciar a la población sobre la importancia de saber realizar correctamente la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Esta misma causa es lo que ha llevado a la Fundación Española del Corazón (FEC) a explicar en Twitter cómo debemos actuar ante un caso de parada cardiorrespiratoria mediante la ejecución de la reanimación cardiopulmonar, “que puede salvar miles de vidas”. Si presenciamos un paro cardíaco, es vital poder actuar con la mayor inmediatez para reducir los riesgos en el paciente, ya que cada minuto vale oro y de lo contrario pueden producirse “daños irreversibles”, tales como lesiones cerebrales o incluso la muerte.
Así que es muy importante preparar al ciudadano para atender casos inesperados. Desde la FEC proponen “que toda la población reciba una formación básica sobre reanimación cardiopulmonar”, pues con esta maniobra se mantienen el riego y la oxigenación de los órganos y tejidos, e incluso se puede lograr poner en marcha de nuevo el corazón.
¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE PARO CARDÍACO?
Estos son los pasos a seguir si nos encontramos ante una persona que está sufriendo una parada cardiorrespiratoria, según la FEC:
1 - En primer lugar, debemos comprobar el estado de la persona: ¿está inconsciente? ¿Respira? En caso de que el paciente haya perdido el conocimiento y no responda a nuestras palabras o estímulos, tenemos que acercarnos a su tórax y chequear si se mueve y si sale aire por la boca o nariz. Diez segundos serían suficientes para comprobarlo.
2 - Si después de las comprobaciones hemos concluido que la persona no respira, hay que llamar al 112 para pedir asistencia, facilitándoles nuestra ubicación.
3 - Iniciamos las maniobras de RCP hasta que llegue el personal sanitario: de 100 a 120 compresiones por minuto en el esternón.
4 - Le pedimos a otra persona que pueda localizar el desfibrilador más cercano.
5 - No dejamos de realizar la RCP hasta que lleguen los medios sanitarios.
“Apenas el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en RCP"
Desde la FEC apuestan porque el ámbito educativo refuerce la formación de los alumnos en esta maniobra, pues si bien la ley recoge que los primeros auxilios deben impartirse en las escuelas de educación primaria, “apenas el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en RCP estructurado dentro del horario escolar”, según una encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).