La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Este fenómeno puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad o el país en el que viva. Con motivo de ello, la cuenta oficial de X de Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha publicado una infografía hablando de las fluoroquinolonas. Estas son antibióticos sintéticos ampliamente utilizados para tratar un espectro de infecciones bacterianas. Entre ellas se incluyen infecciones respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, de las vías urinarias así como infecciones cutáneas, óseas y articulares.
Con esta imagen tienen el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de prescribir este producto. Además, recuerdan las reacciones adversas y los riesgos y enumeran en qué casos nunca es recomendable prescribir estos medicamentos.
Los medicamentos disponibles en España contienen principios activos como ciprofloxacino, delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. Las marcas comerciales de los fármacos que contienen estos principios activos comercializados están disponibles en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). La seguridad de este tipo de antibióticos ha sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas.
Según los datos de un estudio estos medicamentos podrían seguir prescribiéndose fuera de las indicaciones autorizadas, a pesar de que su uso se ha reducido en el último período. Por esta razón, recientemente la AEMPS, en colaboración con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha realizado una encuesta para evaluar el grado de conocimiento y la comprensión de los mensajes clave de seguridad en relación con las restricciones de uso de fluoroquinolonas. Los resultados demuestran una elevada tasa de respuestas respondidas satisfactoriamente por la gran mayoría de los profesionales sanitarios.
Los datos de consumo de fluoroquinolonas reflejan una reducción de un 27% en el sector comunitario
De hecho, los datos de consumo de fluoroquinolonas reflejan una reducción de un 27% en el sector comunitario y del 35% en el sector hospitalario entre 2018 y 2022. El consumo en el año 2022 expresado en DHD (dosis diaria definida por cada 1.000 habitantes y día), fue de 1,99 DHD1 en el sector comunitario y 0,18 DHD1 en el sector hospitalario.
Los datos de consumo de 2022 indican que, a pesar de la disminución en el consumo observada en los últimos años, el grupo de las fluoroquinolonas es una de las familias de antibióticos más utilizadas, con un 9,5 % de las DHD1 del total de antibióticos.