“El omeoprazol no es un protector estomacal”. Este es el mensaje principal del hilo de X, antes Twitter, creado por el farmacéuticoGuillermo Melgar, que une su mensaje al de muchos sanitarios que intentan combatir la idea que mucha gente tiene y que lleva a consumir este medicamento con fines que no son para los que está realmente indicado.
Guillermo M. Melgar es graduado en Farmacia por la Universidad de Salamanca y cuenta con cerca de medio millón de seguidores en sus cuentas de X e Instagram “Farmacia Enfurecida”. A través de sus publicaciones acerca la realidad de la farmacia al público general y realiza divulgación sanitaria con un toque de humor. Además es autor del libro “Consulte a su farmacéutico”.
En su publicación de X, Melgar explica que el omeoprazol disminuye el ácido en el estómago y está indicado en reflujo y úlcera principalmente. “Pero este medicamento no protege, no forma una película protectora ni vale para cualquier cosa en el estómago”, afirma el farmacéutico.
“Este medicamento no protege, no forma una película protectora, ni vale para cualquier cosa en el estómago”
En su hilo, menciona algunas de las frases que están acostumbrados a escuchar cuando se habla de este medicamento. Frases como: “Tengo cena con la familia, me voy a tomar un omeoprazol por si acaso”, o “voy a tomar ibuprofeno, me tomo un omeoprazol antes mejor”. Incluso afirma que hay gente que ve este medicamento “como si fuera un analgésico” y se lo toma porque les “duele el estómago”.
El farmacéutico recuerda que como todo medicamento tiene sus efectos secundarios. Entre los sanitarios insisten en evitar llamar “protector” al omeoprazol, para que esto no genere una idea equivocada en la gente que terminen usándolo de forma indiscriminada. En su publicación realiza una comparativa muy visual dirigida a la gente que toma este medicamento como protector estomacal: “es como llamar paracaídas a un mantel”, concluye.