Este 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, una patología que sufren más de 230 millones de personas en todo el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prevalencia en España se encuentra entre un 6 y un 15%, siendo la población general de entre un 0,7 a un 2,4%.
El Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que se trata de “una enfermedad de la piel que está roja, pica mucho y hace que tengamos la necesidad de rascarnos pudiendo llegar a impedirnos el descanso”.
@consalud.es ¿Sabes en qué consiste la #dermatitisatopica? Hoy con morivo del #DiaMundial de la DA el Dr. Pablo de la Cueva nos resuleve todas las #dudas sobre esta afección de la #piel#fyp#foryou#dermatitis#LeoPharma#cuidadodelapiel#salud#dermatologo#derma#skin#viralvideo#viral#parati#foryoupage♬ The Champion - Lux-Inspira
En los puntos donde se localiza la dermatitis atópica la piel pica mucho pudiendo llegar “a desesperar al paciente”, indica De la Cueva. “Altera su vida normal, porque no va a descansar, va a tener la necesidad de rascarse para paliar este picor y le va a hacer entrar en un círculo vicioso de picor-rascado que va a dar lugar a más inflamación”, explica.
El doctor recuerda que “ésta es una enfermedad que afecta a niños, adolescentes y también a adultos”. En la población infantil la prevalencia de la enfermedad ha aumentado durante los últimos años llegando a afectar al 20 o incluso al 30% de los niños, según la guía ‘Dermatitis Atópica’ publicada por la Sociedad Española de Inmunología clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
“Cuando tenemos bien la piel, debemos hidratarla bien para que esté lo más perfecta posible”
Respecto al tratamiento, el experto recuerda en Tik Tok que “lo primero que tenemos que hacer es cuidarnos muy bien la piel”. Destaca la importancia, cuando tenemos la piel sin lesiones, “debemos hidratarla bien para que esté lo más perfecta posible”. Por el contrario “cuando la piel ya está roja, tenemos tratamientos, o bien en cremas o bien en casos más intensos más extensos podemos tratarla con pastillas o inyecciones para recobrar la normalidad”, afirma el doctor.
Los expertos recomiendan acudir a un especialista para tener un diagnóstico certero y que se puedan establecer las opciones más indicadas en su caso. De la Cueva recuerda que “los médicos están para ayudar” y recalca que la dermatitis atópica “tiene solución”.