Esta semana miles de alumnos de todo el país se han enfrentado a la convocatoria ordinaria de la EBAU 2024, las pruebas obligatorias del sistema educativo español para acceder a la universidad. El Grado de Enfermería es una de las opciones más demandadas por los estudiantes españoles, pero también una de los más exigentes, ya que la nota de corte en la mayoría de universidades se sitúa por encima de los 11 puntos, llegando incluso a alcanzar casi los 12,48 en algunos centros.
Hoy dan fin los exámenes de la primera convocatoria de la EBAU, dejando cada vez más cerca el momento de elegir universidad. Sin embargo, a estas alturas muchos alumnos pueden dudar de si la nota les será suficiente para entrar en la carrera que desean y otros pueden no tener muy clara su elección. Para los futuros estudiantes de Enfermería que se encuentren en esta última tesitura, decidirse les resultará mucho más fácil después de conocer las razones que ha dejado en X, antiguo Twitter, Perdidue (@perdidueblog), el popular enfermero que acumula más de 22.000 seguidores en la red social.
Este sanitario comienza sus razones apuntando que “no hay profesión que viva de manera más completa (e intensamente) lo que pasa dentro de un centro sanitario”, por lo que Enfermería es ideal para quienes desde siempre han soñado con trabajar en el sector de la Sanidad. Además, las enfermeras son las profesionales que más contacto tienen con los pacientes y los familiares, junto con TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería). Aunque esto también tiene su “parte negativa”, el enfermero destaca que “nadie mejor que tú va a ver la evolución de las personas desde que entran hasta que salen”.
"Lo mejor llegará con el postgrado, cuando te puedas sumergir en los mundos de la Enfermería que más te gustan"
En esta línea, quienes decidan dedicarse a esta rama sanitaria también podrán comprobar que “cuando los tratamientos y los cuidados se hacen bien, funcionan en muchas ocasiones”. Esto no quita que siempre sea así, pues también se vivirán casos en los que un mal final sea inevitable. “Y en esos malos finales, vas a encontrar malas experiencias, pero también positivas”, recuerda, apuntando que la figura del enfermero ayuda a que muchas personas puedan irse en paz y a ser un apoyo para las familias:
“Vas a ser el soporte de desconocidos que te van a agradecer todo lo que has hecho por ellos como si fueras de su familia. Vas a ayudarles en sus duelos y a evitar grandes sufrimientos, y eso te va a agotar, pero te va a aportar más de lo que piensas”, explica. Y lo más probable es que estas experiencias trasciendan a lo personal y permitan "valorar y relativizar todo en tu propia vida”.
Otro aspecto importante es la mejora en la calidad de vida gracias al trabajo. “El mundo sanitario es inmensamente grande y variable y hay servicios y unidades que ahora mismo ni sospechas que existen, pero puedes acabar en ellos y cambiar todos tus esquemas”, advierte. Es lo que Perdidue denomina la “riqueza” de la Enfermería, “a pesar de las condiciones tan mejorables que sufrimos (por culpa de nuestro conformismo y nula lucha, por cierto)”.
"Se vive algo que es muy bonito: el trabajo en equipo y el compañerismo"
Del día a día, el popular enfermero destaca el compañerismo y el trabajo en equipo, unos aspectos que, si no existieran, transformarían el ambiente en “tóxico” y la jornada en “especialmente dura”. Sin embargo, los compañeros estarán ahí para ayudar cuando se necesite, “porque aquí aprendes que hoy por ti, mañana por mí”. Y también se aprende a “ser humilde”, ya que no se puede saber de todo y la posibilidad de equivocarse existe.
Las enfermeras, además, son las sanitarias que más interacción tienen con otros profesionales, ya sean médicos, limpiadoras, técnicos, celadores, personal de mantenimiento, etc. Ese trato lleva a conocer a mucha gente y a que más de una de estas personas acabe siendo “fundamental en tu vida”. Quienes elijan Enfermería encontrarán amigos en otros compañeros y podrán trabajar con ellos codo con codo. “Es una habilidad de nuestra profesión encontrar el buen rollo, incluso en condiciones de mierda”, comenta.
“Una enfermera es probablemente la profesional que más intensamente vive la Sanidad”
Y, aunque estudiar el Grado es la primera puerta al conocimiento, “lo mejor llegará con el postgrado, cuando te puedas sumergir en los mundos de la Enfermería que más te gustan”. Perdidue expone que se adquieren unos conocimientos de Medicina y Ciencia "brutales", y que el trabajo de estos sanitarios va mucho más allá de pinchar y limpiar al paciente: “Realizamos procedimientos muy complejos y especializados. Cada vez hay más ‘práctica avanzada’, que es el nombre que le han dado a muchas cosas para no reconocer que estamos especializadas y nos deberían pagar más”, indica.
Por ejemplo, el personal de Enfermería es “el único filtro que habrá en las entradas de las Urgencias para valorar si un paciente necesita ser atendido de manera urgente o puede esperar”. Además, su ámbito de actuación va mucho más allá de lo meramente asistencial, pues también trabajan en gestión, investigación, docencia, el mundo militar, extrahospitalaria, etc.
Para concluir, el experto recuerda que “una enfermera es probablemente la profesional que más intensamente vive la Sanidad”. También anima a todos aquellos que quieran estudiar esta rama sanitaria, que tiene tantas cosas positivas como negativas. Una “contradicción” que las nuevas generaciones de enfermeras pueden cambiar en el futuro próximo.